Casado urge a «unir en unas siglas al centroderecha» catalán

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que su objetivo en Cataluña es «unir en torno a unas siglas a todo el centroderecha» y ha dicho que abre el proyecto del PP a otros partidos catalanes.

«Somos un partido en el que cabe todo el mundo, que respeta la Constitución, los derechos individuales, los fundamentos básicos de la Unión Europea y la España democrática que nos dimos en la Transición. Aquí tienen cabida», ha dicho en un acto en Barcelona dentro del ciclo de conferencias «El progreso en el siglo XXI» organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Fomento del Trabajo.

El líder de los populares ha hecho estas declaraciones tras el último episodio político en Murcia y Madrid tras el que algunos dirigentes de Cs han decidido abandonar la disciplina naranja para sumarse al proyecto del PP.

Casado ha criticado el «error y la irresponsabilidad» que, a su juicio, ha cometido Ciudadanos al «intentar romper la inestabilidad política» en gobiernos como el de Murcia para «unir su destino» al de Pedro Sánchez. A su entender, el PP representa «ahora más que nunca esa alternativa».

«LA UTILIDAD EN POLÍTICA ES ESENCIAL»

El líder de los ‘populares’ ha afirmado que la «utilidad en política es esencial» y ha añadido que «cuando un partido deja de ser útil pierde su esencia y, por tanto, pierde su mandato público».

«Llevamos mucho tiempo diciendo que necesitamos unir en torno a unas siglas a todo el centroderecha y aquí en Cataluña eso incluso lo abro a otros partidos que hayan podido tener un catalanismo más evidente frente a un momento como el actual en el que a todo el mundo le interesa cómo va la pandemia, el empleo y la destrucción de empleo», ha manifestado.

En este punto, ha apelado al ‘seny’ y ha reiterado que en el PP cabe «todo el mundo que respete la Constitución, los derechos individuales y los fundamentos básicos de la UE y de la España democrática» que dieron en la Transición.

Además, Casado ha reivindicado para Cataluña los valores de la Transición o de la Constitución: «En la transición estuvo CiU, en la redacción de la Constitución estuvo Miquel Roca. Esto nada tiene que ver con lo que escucho ahora en el Parlament, con la presidenta Borràs o el presidente Aragonès. Ese no es un nacionalismo unido en una Europa o España fuerte, de diversidad o pluralidad».

«UNA CATALUÑA GRANDE DENTRO DE UNA ESPAÑA GRANDE»

Casado ha pedido hacer una «Cataluña grande dentro de una España grande» y ha recalcado que su apuesta de futuro por Cataluña es de largo recorrido e independiente del resultado de las elecciones del pasado 14 de febrero.

«Hace falta ser útil para Cataluña, esta tierra es demasiado maravillosa como para verse en esta lucha ponzoñosa y de garrotes en la Generalitat, tutelada por la Moncloa», ha advertido el presidente del PP.

Además, Casado ha asegurado que los «populismos y radicalismos que están ahora guiando los designios de España son peligrosos» y ha defendido el papel del PP como la vacuna para pasar cuanto antes página».

Por último, se ha mostrado crítico con el autodenominado ‘efecto Illa’ durante la campaña del 14F, que a su juicio cree que ha provocado una «decepción inútil y que no supondría ningún cambio», frente al PP que insiste en que han sido leales a su palabra y que han dado el cambio prometido en los gobiernos que lideran.