Dos detenidos que se aprovechaban de inmigrantes en explotaciones agrarias en Toledo

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Caterva’, ha detenido a dos personas que se aprovechaban de la situación de especial vulnerabilidad de inmigrantes a los que empleaban en explotaciones agrícolas.

El modus operandi empleado por estas personas consistía en ofrecer empleo a ciudadanos que pretendían regularizar su situación en España, mayoritariamente de origen marroquí. Todo ello mediante falsas promesas de condiciones laborales favorables, una remuneración digna y la regularización de su situación legal en el país.

Posteriormente eran distribuidos en distintas explotaciones agrícolas, tanto en la provincia de Toledo como en diferentes de todo el territorio nacional como Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Murcia, Huelva y Jaén, no facilitándoles lo prometido, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Hasta el momento se han identificado más de 25 víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.

Durante el desempeño de su actividad en las explotaciones agrícolas en las que se encontraban trabajando, algunas de las víctimas eran obligadas a llevar la identidad de otras personas, suplantando a las mismas de cara a posibles inspecciones o controles de personal.

Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.

Durante la investigación se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.

Las investigaciones se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, que ha contado con el apoyo de UCE-3, el Área Técnica del Servicio de Información y otras Unidades de la Comandancia de Toledo.