Gil (Cs) dice que la coalición en Euskadi con el PP disfruta de «un nivel de armonía importante»

El coordinador de Cs Euskadi, José Manuel Gil, ha afirmado que la coalición con el PP en el País Vasco disfruta de «un nivel de armonía importante». Asimismo, ha defendido que la formación naranja «no va a desaparecer» ni tampoco el PP va a «absorber nunca a Ciudadanos».

En declaraciones a Radio Popular, Gil, que también es parlamentario del grupo PP+Cs, ha analizado la situación generada en la formación liderada por Inés Arrimadas tras la presentación de la moción de censura en la Comunidad de Murcia.

En este sentido, Gil ha reconocido estar «un poco estupefacto» por algunas de las cosas que están sucedido, pero ha advertido de que en política «hay gente que funciona sin ningún tipo de escrúpulos».

Tras incidir en que a «corto plazo» Cs está sufriendo «una bajada de resultados» electorales fruto de que está realizando un cambio para recuperar el «centro liberal», ha defendido que la formación naranja «no va a desaparecer», ya que representa un espacio electoral de centro liberal que «no representa nadie y que tiene mucho potencial».

«Desde que nacimos anuncian nuestra desaparición y ruptura pero no hay riesgo de que el partido se rompa. Es verdad que en algunos sitios se reducirá el tamaño, pero vamos a seguir siendo imprescindibles en muchos sitios para gobernar», ha asegurado.

En este contexto, ha acusado al PP de estar «comprando gente» por lo que «muy mal tiene que estar» la formación popular «para hacer esto». «Nosotros nunca lo haríamos. Nosotros estamos recuperando el centro liberal limpio y entiendo que si algún afiliado se siente más cómodo en el PP o el PSOE que se vaya, pero no creo que vaya a ser mucha gente», ha vaticinado.

Según ha insistido, Cs está llevando a cabo «un giro recuperando un centro liberal» y ha reconocido que entiende que haya personas menos identificadas con el proyecto.

«Son personas libres, pero la mayor gente que se está yendo son personas resentidas porque no se ha contado con ellas para la dirección del partido. El PP no necesitaría hacer estas cosas y se está llevando auténticas joyas, lo digo irónicamente», ha criticado.

Por otro lado, ha recordado la coalición que mantienen en Euskadi Cs y PP y ha subrayado que tiene «buena relación» con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. «Hemos acordado mantener la coalición y así va a seguir siendo por nuestra parte. Somos personas de palabra y estamos colaborando con un nivel de armonía importante», ha destacado.

DÍAZ AYUSO

Asimismo, ha considerado natural que Cs, «un partido de centro liberal», alcance «acuerdos con PP o PSOE» y, por ello, ha acusado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de haber «desencadenado todo» y convulsionado el tablero político en el Estado.

Respecto a la reunión del comité ejecutivo de este lunes en Madrid, Gil ha sostenido que es necesario «tomar decisiones», pero también «entender el contexto», ya que a Inés Arrimadas «no le ha dado tiempo a completar el giro dentro del partido».