jueves, 22 abril 2021 03:32

El Gobierno declarará un nuevo “amplio conjunto” de reservas naturales fluviales

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico va a autorizar un “amplio” número de reservas naturales fluviales que en la actualidad asciende a 222.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, el Gobierno ha indicado que está “trabajando” en la declaración de “otro amplio conjunto de reservas” para ampliar el número que actualmente son 222.

Uralde recuerda que las reservas naturales son una figura de protección que tiene como objetivo garantizar la conservación de aquellos tramos de ríos inalterados que todavía existen en España. Cuando se aprobaron los planes hidrológicos de segundo ciclo se aprobó crear un cierto número de reservas naturales fluviales, que hoy conforman el Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales.

Sin embargo, el diputado afirma que quedan “bastantes” tramos de ríos que todavía no han sido declarados reserva natural fluvial, a pesar de que reúnen las condiciones ambientales para ello.

En la planificación de temas importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica “apenas se propone ninguna nueva reserva natural fluvial”, critica el diputado. Por ello, pidió por escrito al Gobierno información sobre las razones por las que no han propuesto en los citados esquemas de temas importantes nuevas reservas naturales a declarar, para su declaración definitiva a la vez que se aprueben los planes hidrológicos y preguntó al Ejecutivo si no tenía “intención” de declarar “nuevas reservas naturales fluviales”.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo aclara que “las nuevas reservas hidrológicas en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias deben ser declaradas por acuerdo del Consejo de Ministros, no por los Esquemas provisionales de Temas Importantes de los planes hidrológicos (artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional). No obstante, asegura que los planes hidrológicos de cuenca “incorporarán las reservas hidrológicas así declaradas”.

En ese sentido, precisa que para incrementar “progresivamente” el número de reservas hidrológicas declaradas para lograr una mejor conservación de la red fluvial y conseguir los objetivos de los planes hidrológicos, está “trabajando en la actualidad en la declaración de otro amplio conjunto de reservas, correspondientes a las tres categorías definidas por el RDPH, y en todas las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias”.

Así, concluye que se ha caracterizado e identificado las masas de agua continental que mantienen condiciones de menor alteración, y que son “susceptibles de ser declaradas como reservas hidrológicas”.

En la actualidad hay 222 reservas naturales fluviales, de las que 135 están en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.