Illa avisa a Borràs de que encontrará al PSC «enfrente» si apuesta por la confrontación

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, plantea un enfoque de confrontación equivocado desde la Cámara catalana, y ha advertido: «Si va por este camino, nos encontrará a los socialistas enfrente».

En una entrevista de Ser Cataluña, Illa ha acusado a Borràs de mantener un «planteamiento decepcionante» y de parte que no se corresponde con quien debe representar a todos los diputados, y ha criticado el discurso que pronunció tras ser elegida presidenta el pasado viernes en el pleno de constitución del Parlament.

«Habló de repetir un fracaso, de volver a recorrer un camino que ya hemos recorrido y que nos ha llevado no sólo a nada bueno, sino a muchas cosas malas y a unos años que creo que tenemos que superar», ha añadido Illa, que ha reiterado su voluntad de presentarse a la investidura como presidente del Govern y defender su candidatura en el pleno.

«Me siento legitimado y con la obligación moral de hacerlo, y más todavía después de oír el decepcionante discurso que hizo la presidenta del Parlament», ha remarcado Illa, que ha recordado que él es el candidato del partido que ganó las elecciones catalanas, con 33 diputados –los mismos que ERC, pero con más votos–.

PRESIDIR EL GOVERN

Ha subrayado que, si no hay otro candidato que reúna más apoyos, tiene el derecho a presentarse a la investidura, y que la presidenta del Parlament y dirigente de Junts deberá respetarlo: «Si tiene otro candidato que cree que está en mejores condiciones, veremos primero si lo tiene, y después cómo lo argumenta».

Illa no tiene los apoyos necesarios para lograr una mayoría favorable a su investidura, mientras que el candidato de ERC, Pere Aragonès, espera lograr un acuerdo para obtener los votos de Junts y la CUP, aunque también quiere pactar con los comuns, pero se antoja difícil y el viernes esta formación acusó a los republicanos de mandarlos a la oposición al haber acordado la Presidencia de Borràs y la composición de la Mesa sin su grupo.

El dirigente socialista ha avisado de que no se puede situar el Parlament fuera de la ley y utilizarlo de forma partidista: «No tenemos que jugar a poner esta institución en una actitud de confrontación con el Estado de derecho y el resto de España».

Preguntado por la gestión de la pandemia, el exministro de Sanidad ha sostenido que el estado de alarma debe poder prolongarse hasta que convenga, y ha defendido las decisiones del Gobierno central de hace un año: «Tomamos decisiones muy complicadas, muy difíciles, pero creo que hicimos lo que teníamos que hacer con la información de que disponíamos en ese momento».