jueves, 22 abril 2021 03:47

IU abre a la militancia la votación de las candidaturas a la dirección federal

IU ha abierto este lunes el periodo de votaciones para que la militancia elija a los integrantes de los órganos de dirección de la formación en la Asamblea Federal, que culminará a finales de marzo. El actual coordinador y ministro de Consumo, Alberto Garzón, como principal favorito a tenor de los avales recopilados para su candidatura.

Según ha informado IU en un comunicado, el plazo de votaciones ha quedado abierto desde hoy hasta las 21 horas del próximo viernes queda abierta la votación telemática a los documentos políticos (en la que también pueden votar simpatizantes) y a las candidaturas oficiales para renovar los órganos federales de dirección y de la formación.

IU sigue así cumpliendo las fases aprobadas dentro del “amplio proceso” de debate y participación de su XII Asamblea Federal, que culminará los días 26 y 27 de este mes en Madrid con el cierre del que es el encuentro más importante de la formación cada cuatro años.

Las características de la participación depende, como en ocasiones anteriores, de su grado de militancia. Así, quienes son simpatizantes pueden votar tanto el Informe de Gestión 2016-2020 como los documentos políticos, pero no las candidaturas.

A su vez, los afiliados podrán mostrar su opinión a través del voto tanto al informe de gestión y los documentos políticos, como a la propuesta de estatutos y las candidaturas para renovar los órganos federales. Por tanto, están llamados a votar tanto 18.000 militantes como los 19.000 simpatizantes inscritos en la organización.

De la misma forma, se podrá votar de forma presencial entre los días 20 y 21. En las próximas horas Izquierda Unida difundirá de manera interna el listado de las sedes habilitadas para hacerlo en los distintos territorios, así como los horarios para depositar el voto. Todos los lugares de votación deberán haber implementado con anterioridad el protocolo de seguridad frente al Covid-19.

MÁS DEL 76% DE LOS AVALES PARA LA LISTA DE GARZON

La candidatura de Garzón, denominada ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, logró el 76,19% de los avales presentados para formalizar su lista a los órganos de dirección y seguir optando a la reelección como líder de la formación.

En contraposición, la candidatura del sector crítico que encabeza el dirigente José Antonio García Rubio, bajo la denominación de ‘La Izquierda Necesaria’, obtuvo el 23,81% de los apoyos otorgados por la militancia.

A su vez, los avales a las ponencias presentadas fue del 81,77% de apoyo al documento impulsado por Garzón y la mayoría de la cúpula de IU. Mientras que el 13,07% se decantaron para el elaborado por la candidatura alternativa de García Rubio.

CANDIDATURAS CONTRAPUESTAS

Garzón optará a la reelección con una candidatura que incluye a gran parte de la actual cúpula y que incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.

En los 20 primeros puestos de la lista del actual coordinador, con gran peso de las federaciones andaluza, madrileña y valenciana, destacan nombres como el de Amanda Meyer (8), directora de gabinete del Ministerio de Igualdad; el actual secretario de Organización, Ismael González; la diputada autonómica y actual portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el exsecretario general del PCE José Luis Centella (13).

Por su parte, el sector crítico de García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara, está apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la coordinadora de la formación en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga.

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, apuesta por “fortalecer” la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y “democratizar” este espacio de cara a asentar su “base popular y territorial”.

El texto elaborado por la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de ‘La Izquierda Necesaria’, incide la necesidad de mantener la “soberanía” de IU y rechaza una “fusión” con Podemos bajo el “paraguas” de la convergencia y la unidad popular.