sábado, 10 abril 2021 20:40

El líder de Podemos Madrid da su apoyo a Iglesias

El coordinador autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha trasladado su apoyo al aún vicepresidente y próximo candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y ha reiterado la necesidad de que la izquierda una fuerzas para “acabar con los 25 años de corrupción, recortes y privatizaciones del PP”.

En un mensaje de audio enviado a la militancia, Santos ha ensalzado la “altura de miras” de Iglesias, al dar un paso al frente para “aprovechar esta oportunidad” para que haya un cambio político en Madrid ante el adelanto electoral decretado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Tras indicar que suscribe todo lo dicho por Iglesias, ha destacado la necesidad de unir fuerzas desde la izquierda para “frenar el avance de la extrema derecha” en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, avanza que él le votará en las primarias para elegir el candidato de Unidas Podemos a los comicios del 4 de mayo y ha garantizado que la formación morada “va a darlo todo para salir a ganar” en estas elecciones.

DECISIÓN SORPRESIVA ESTE LUNES

Iglesias ha anunciado por sorpresa este lunes que dejará el Gobierno y será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura “única” para los comicios e “ir con todo” ante el objetivo de echar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura “fuerte” que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el “deber moral y ético”, que es ya un “clamor” social, para liderar la “unidad de izquierda”.

“Lo he estado meditando mucho con la (portavoz de Unidas Podemos) Isa Serra y (el coordinador regional de Podemos Comunidad de Madrid) Jesús Santos (…) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, ha subrayado.

La formación entró en un periodo de reflexión desde el pasado miércoles ante el escenario político que entrañaba este adelanto electoral. Un análisis que se ha llevado con sigilo y que ha supuesto un terremoto político ante la decisión de Iglesias de medirse contra Ayuso.

Los últimos días ya se intuía que la formación morada pensaba en un ‘plan b’ como candidato, dado que la opción de la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, para repetir como cabeza de lista tenía como hándicap su posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Según expusieron diversas fuentes de la formación, la situación judicial de Serra, que está pendiente de la resolución del recurso contra la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que participó en unos altercados durante un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, es un factor que se está analizando para emprender el proceso de definir la posible candidatura, en caso de que la Justicia avale el adelanto electoral decretado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.