Las nevadas en cotas bajas llegarán desde el jueves

Una «invasión progresiva» de aire frío en altura acompañada vientos del norte y noreste en superficie darán paso otra vez al invierno en gran parte de la Península y Baleares que a partir del jueves revivirán las nevadas en cotas «inusualmente bajas», según la Agencia Estatal de Meteorología y Meteored, que precisa que en algunos puntos podría alcanzarse el metro de espesor.

La AEMET ha emitido una nota informativa en la que explica que la situación se manifestará con vientos intensos del norte y noreste y con una bajada considerable de las temperaturas, especialmente las nocturnas, con sensación térmica de tiempo frío y desapacible en la mitad norte peninsular y en Baleares. También se espera temporal de levante en el Estrecho, Alborán y sur de Andalucía.

A partir del jueves también se esperan precipitaciones que se irán extendiendo a numerosos puntos de la Península y Baleares. En el caso de las vertientes mediterránea y cantábrica es probable que las precipitaciones sean fuertes y persistentes, especialmente en áreas del sureste peninsular.

La AEMET avisa así de que «se producirán nevadas no solo en zonas de montaña sino en cotas inusualmente bajas del interior peninsular» y también se extenderán las heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que serán intensas en páramos y zonas altas. La situación se prolongará desde el día de San José y comenzará a remitir a partir del lunes.

Por su parte, desde Meteored añaden que el día de San José la masa de aire muy frío que se descolgará por el nordeste provocará un descenso de las temperaturas y «el desplome de las cotas de nieve». Además, la inestabilidad se agudizará por una nueva borrasca en el Golfo de León.

En concreto, precisa que las nevadas afectarán posiblemente a Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares y espera acumulaciones de nieve «muy importantes» en la Región de Murcia, Almería y Granada que podrían llegar al metro de espesor. No obstante, será el área pirenaica la zona donde se producirán, previsiblemente, las nevadas más abundantes.

Para el meteorólogo de Meteored José Antonio Maldonado, este episodio «encaja con una de las típicas marzadas que suelen acontecer en esta época del año, con una vuelta al tiempo invernal».

En ese sentido, comenta que las nevadas pueden acontecer en zonas no solo de montaña, pero es poco probable que alcance una extensión e intensidad como la de principios de enero.