El PSOE rechaza la ley de amnistía de los independentistas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmando este lunes que los socialistas siguen rechazando una ley de amnistía para los presos del procés, como la que van a registrar este martes ERC, Junts, CUP y PDeCAT registran en el Congreso, y que prefieren «aceptar casos particulares y de acuerdo al marco legal», en referencia a la disposición del Gobierno a estudiar los indultos de los independentistas.

Eso sí, ha matizado que tampoco abogan por «plantear un indulto general» porque eso sería prácticamente como «una amnistía», sino por aplicar los beneficios penitenciarios «que la ley permita en cada caso y según la situación del condenado».

«Nosotros siempre hemos manifestado nuestra posición en contra de la figura de la amnistía. Hemos sido siempre dispuestos a aceptar casos particulares y de acuerdo al marco legal pero nunca hemos apostado por una amnistía que sin duda tiene un carácter mucho más político de absolución», ha afirmado en Ferraz en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Preguntado sobre si al hablar de esos «casos particulares» se refería a los indultos de los políticos catalanes presos que el Gobierno va a estudiar, Ábalos ha confirmado que «en una atención personal a un caso concreto de unos presos claro que está la figura del indultado. «Y otras más que en derecho pueden aplicarse», ha remachado.

«Es muy distinto entender el fenómeno de la amnistía, que es tanto como evidenciar o reconocer un error político que debe evitar consecuencias penales en un momento, y otra cuestión distinta son los beneficios penitenciarios que la ley pueda permitir en cada caso según la situación del condenado», ha ahondado.

En este sentido, ha defendido que «la figura del indulto es una figura legal que entra en esa posibilidad». «Pero tampoco se trata de plantear un indulto general porque estaríamos nuevamente en una amnistía», ha avisado.

Los partidos independentistas Esquerra Republicana, Junts, la CUP y el PDeCAT van a registrar este martes en el Congreso una proposición de ley de amnistía para todos los procesados y condenados por los hechos del proceso independentistas del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Se trata de una ley que los partidos independentistas prometieron e pasado mes de diciembre, antes de la disolución del Parlament, y que desde el Gobierno han tachado de inconstitucional. La última amnistía se aprobó en 1977, como paso previo a las Cortes Constituyentes.

La iniciativa de los partidos independentistas pretende amnistiar «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado», desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.