El vicelehendakari niega que una gran parte de vascos rechacen a la Ertzaintza

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha negado «rotundamente» que una gran parte de vascos rechacen a la Ertzaintza y ha negado también «categóricamente» que la Policía autónoma tenga «una mínima aversión» hacia una parte de la sociedad de Euskadi, como ha afirmado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. «No tienen ninguna fundamentación», ha destacado.

Otegi insistió este pasado domingo en la necesidad de abrir en Euskadi un debate sobre el modelo policial que lleve a «otro tipo» de Ertzaintza, porque su formación no desea «un modelo de Policía a la española, que golpee a la gente». «Estoy convencido de que hay una gran parte de la población del país que rechaza a la Ertzaintza y buena parte de la Ertzaintza que rechaza a buena parte de este país», ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas realizadas este lunes en la comisaría de la Ertzaintza de Muskiz, Erkoreka ha rechazado «rotundamente» las declaraciones del líder de EH Bildu, que suponen «una descalificación genérica» de este cuerpo policial.

A su juicio, las palabras del líder de EH Bildu «no tienen ninguna justificación ni fundamentación». «No sé cuáles son los datos sobre los que opera para poder afirmar que una gran parte de la sociedad vasca rechaza a la Ertzaintza», ha apuntado.

Para refutarlas, ha recordado que el pasado mes de enero se realizó una convocatoria de la trigésima promoción de la Ertzaintza y se presentaron casi 7.000 personas. «Siete mil aspirantes para un proceso selectivo no es un dato que corrobore, para nada, la existencia de un rechazo generalizado por parte de la sociedad vasca a este cuerpo policial, sino todo lo contrario», ha indicado.

A su juicio, «es un número muy importante a tomar en consideración de cara a reflejar la buena consideración que, en general, tiene la sociedad vasca de la labor que está llevando a cabo la Ertzaintza y del servicio que presta al conjunto de la sociedad».

También ha querido «negar categóricamente la afirmación que ha pronunciado» Arnaldo Otegi, «en el sentido de en la Ertzaintza, en su totalidad» o que haya colectivos en ella, que «sientan una mínima aversión hacia la sociedad vasca o una parte de la sociedad vasca».

POLICÍA DEMOCRÁTICA E INTEGRAL

«La Ertzaintza es una Policía democrática, integral, que está al servicio de la sociedad vasca. Su misión consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana en Euskadi, de todas y todos los ciudadanos», ha añadido.

Josu Erkoreka ha puesto en valor que la Policía autónoma «proteja, ayude, asista, ampare y rescate» a la ciudadanía vasca, entre otras actuaciones. Por ello, ha dicho que está «seguro» de que toda la sociedad vasca «tiene en alta consideración» su labor. «La Ertzaintza, una Policía democrática, al servicio de la sociedad vasca, no tiene ninguna animadversión respecto a ningún colectivo», ha insistido.