Arrimadas intenta aplacar el malestar en Ciudadanos con cambios en la dirección

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha intentado aplacar el malestar interno generado en el partido asumiendo los «errores» cometidos en la operación frustrada de la moción de censura contra el PP en la Región de Murcia, realizando algunos cambios en la dirección de Ciudadanos y mostrando unidad con líderes territoriales, aunque no ha logrado contentar a Toni Cantó, que ha anunciado su dimisión.

En el encuentro mantenido este lunes por la Ejecutiva de Ciudadanos en la sede del partido en Madrid, Arrimadas ha ampliado el Comité Permanente, que ha pasado de siete miembros a 15. Inicialmente propuso nueve incorporaciones, pero se han quedado en ocho porque el portavoz en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido salió de la reunión sin aceptar la invitación de la presidenta.

Cantó, que ha reclamado la dimisión de Arrimadas y del resto del Comité Permanente, ha informado a los medios de comunicación, sin haberlo trasladado antes a sus compañeros, de que deja sus cargos en Cs, renuncia a su acta de diputado y abandona la política.

Ha criticado la decisión de aliarse con el PSOE para presentar una moción de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital contra el PP, con el cual Ciudadanos gobernaba en coalición, y ha lamentado que no se asuman responsabilidades por esta iniciativa –que previsiblemente fracasará– porque Arrimadas, a su juicio, ha optado por proteger a su equipo antes que al partido en su conjunto.

Los demás miembros de la Ejecutiva a los que Arrimadas ha invitado a formar parte de la Permanente sí han aceptado. Así, se incorporan a este órgano Guillermo Díaz y Sara Giménez, diputados en el Congreso, y el eurodiputado Jordi Cañas.

También entran varios dirigentes territoriales: el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el coordinador en la Comunidad de Madrid y exvicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; y los portavoces en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, y el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Además, Arrimadas mantiene en el Comité Permanente a Marina Bravo como secretaria general; al portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que a partir de ahora será también portavoz de la Ejecutiva; a la exdiputada Melisa Rodríguez, ahora portavoz adjunta; y a Borja González como secretario de Organización.

También Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra continúan formando parte de la cúpula de la formación naranja, pero ya no ocuparán los cargos de vicesecretario general primero y vicesecretario general adjunto, a los que han renunciado después de que algunos dirigentes pidieran cambios en el equipo.

Cuadrado y Espejo, responsables de la estrategia del partido, fueron quienes, junto a Bravo, negociaron con el PSOE las mociones de censura en Murcia, que desencadenaron que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, rompiera su acuerdo de gobierno con Ciudadanos y convocara elecciones anticipadas.

Si, como parece, Cs y el PSOE no logran echar al PP del Gobierno regional murciano –después de que tres diputados ‘naranjas’ alcanzaran un pacto con los ‘populares’ y anunciaran que votarán en contra de la moción–, en pocas semanas el partido liberal habrá perdido el poder en dos de las cuatro comunidades donde gobernaba.

Ahora, Cuadrado se centrará en la Secretaría de Finanzas –que era su labor antes de que Arrimadas le incluyera en el Comité Permanente– y Espejo en sus funciones como secretario general del grupo parlamentario en el Congreso. Las decisiones del partido se adoptarán de forma colegiada entre los miembros de la Ejecutiva permanente, a los que se asignarán distintas funciones.

En la intervención pública que ha realizado al término de la reunión Arrimadas, en la que no se han admitido preguntas de los periodistas, la presidenta ha asegurado que las mociones de censura en Murcia estaban justificadas ante la «corrupción» del PP.

Sin embargo, ha admitido que no se supo explicar bien a la opinión pública la «situación tan grave» que allí se vivía. Ha destacado que en la dirección de Ciudadanos se ha hecho «autocrítica» y por eso Cuadrado y Espejo han dejado de ser vicesecretarios.

Arrimadas ha aparecido ante la cámara acompañada por los miembros del nuevo Comité Permanente y escoltada por Bal y por Marín, reivindicando la vigencia del proyecto de Cs y su autonomía frente a otros partidos.

Ha dejado claro que si eres de Ciudadanos, «te molesta igual la corrupción de un bando que del otro» y «trabajas para tender puentes a un lado y al otro», apostando así por seguir pactando tanto con el PSOE como con el PP.

Eso sí, ha advertido de que los ‘populares’ han lanzado «una operación para intentar acabar con Ciudadanos» captando a cargos de la formación naranja y ha señalado que algunas personas «estaban y están en Cs pero quizá no son de Cs», aludiendo, entre otros, a Fran Hervías, que fue secretario de Organización con Albert Rivera y que ahora ha dejado el partido y su escaño en el Senado para pasarse al PP.

Sobre esta cuestión, la secretaria general de Ciudadanos ha afirmado que la «OPA del PP» está produciendo un efecto de «agrupación y resistencia» dentro de Cs y está uniendo a la militancia. «Vamos a resistir y vencer», ha declarado Bravo a Capital Radio.

Al finalizar la reunión de la Ejecutiva, Marín y Villacís, dos de los dirigentes que habían pedido que se convocara este órgano para analizar lo ocurrido en Murcia y en Madrid, han comparecido ante los medios para reafirmar su compromiso con el proyecto de centro y liberal la formación naranja. Asimismo, han rechazado las maniobras del PP para captar a cargos de Cs y han afeado a Cantó la forma en que se ha marchado.

A ellos se han sumado Ignacio Aguado, Fernando Giner, Sara Giménez y Daniel Pérez, nuevos miembros de la Ejecutiva que han expresado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el encuentro de este lunes, han manifestado su compromiso con Ciudadanos y han destacado el liderazgo de Arrimadas.

También la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta; los portavoces en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, y el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte; el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa; el diputado en el Parlament Joan García; y la coordinadora del partido en Murcia, Ana Martínez Vidal, han expresado su orgullo por pertenecer a Ciudadanos y han afirmado que seguirán trabajando por el proyecto.