Budó pide «responsabilidad» al Gobierno y abordar la ley de amnistía de los independentistas

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha exigido este martes «responsabilidad» al Gobierno central para abordar en el Congreso la proposición de ley de amnistía registrada por ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT.

«El PSOE tiene ahora una oportunidad magnífica, que no es la de pasar página, de afrontar desde el diálogo y la negociación en la Cámara del Congreso la resolución del conflicto político», ha sostenido en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu.

Según Budó, les preocupa que el PSOE tome decisiones «en función de intereses electorales, en vez de tener en cuenta el interés general» y que no sea capaz de afrontar los motivos que generan el conflicto político catalán.

En su opinión, aunque los socialistas hablan de diálogo practican «absolutamente lo contrario» como se evidenció cuando votaron en el Parlamento Europeo a favor de retirar la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

«¿Con la ley de amnistía, qué hará el PSOE? Probablemente volverán a votar con Vox, PP y Cs. Anuncian una cosa pero practican la contraria», ha criticado Budó, tras lamentar que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ya haya cerrado la puerta a la posibilidad de abordar la ley de amnistía de los independentistas.

MESA DE NEGOCIACIÓN

La también consellera de Presidencia en funciones ha defendido que los conflictos políticos deben resolverse por esta vía, y esto significa «que debe haber una mesa de negociación entre los dos gobiernos para resolver políticamente lo que es un conflicto político».

«Los dos gobiernos deben empezar a sentarse y negociar. Negociar significa también ceder para llegar a un punto de acuerdo», ha añadido Budó, tras reiterar que la propuesta de la Generalitat pasa por poner sobre la mesa la ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Pese a reconocer que no serían unas negociaciones rápidas, ha preguntado al Gobierno central qué propuesta hacen para resolver el conflicto catalán que vaya «más allá de la represión, el exilio y la prisión».

SOBRE IGLESIAS

Tras la salida del Gobierno del vicepresidente, Pablo Iglesias, Budó ha admitido que el líder de Podemos ha manifestado «una sensibilidad diferente» a la hora de querer afrontar la resolución del conflicto catalán, aunque cree que la presencia de su partido en el seno del Gobierno no se ha materializado en demasiados resultados concretos.

Sobre la convocatoria de elecciones en Madrid, la portavoz del Govern ha expresado su preocupación porque, a su juicio, «todos los partidos españoles están tomando decisiones sólo teniendo en cuenta cálculos partidistas, en vez de tener en cuenta el interés general».