Colau cree que Ayuso «representa el neofascismo» y que definirse como tal debería ser delito

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «representa el neofascismo» y ha dicho que definirse como tal debería ser un delito, como ocurre en países como Alemania.

«Ha dicho que cuando le llaman fascista está encantada de estar del lado correcto de la historia. Se ha reivindicado ella misma como fascista», ha lamentado Colau este martes en una entrevista en Rac 1, en referencia a declaraciones de la presidenta madrileña.

Preguntada por si cree que estas palabras pueden constituir un delito de odio, ha contestado: «Creo que tendrían que serlo. Eso es impensable en Alemania. En Alemania, estas declaraciones serían un escándalo político de primer nivel».

«Aquí, en cambio, creo que está normalizado y banalizado. Creo que tiene que ver con el déficit de la Transición que se hizo en el país, y creo que no se puede banalizar con el fascismo y que nadie puede flirtear con el fascismo», ha dicho.

Sin embargo, ha precisado que lo que «es delito de odio o no deben decirlo los juristas», pero ha insistido en que declaraciones como estas deberían dar lugar a un escándalo político al margen de si el marco legal español permite a la Fiscalía perseguir este tipo de declaraciones.

Colau ha explicado que la decisión del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid no le cogió por sorpresa porque lo supo «horas antes«, una vez el líder de Podemos lo comentó con su círculo más estrecho.

Para ella, la candidatura de Iglesias obedece a una «lectura muy inteligente del momento político» en unas elecciones –ha destacado– que su partido no quería que se celebraran y que Ayuso ha convocado en un momento en el que las encuestas le son favorables, según Colau.

En ese contexto, ha animado a crear un «frente antifascista» en el que cree que Iglesias va a ser útil, y ha llamado a las fuerzas de izquierdas a unirse para ilusionar al votante de izquierdas, en sus palabras.

Además, ha celebrado que Iglesias haya cedido el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que puede ser «la mejor candidata a las elecciones generales».