La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión a un residente en un centro de salud mental de Navarra que agredió sexualmente a una mujer también interna.
En la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, la acusación particular y la defensa, al procesado, de 42 años, se le ha estimado la atenuante muy cualificada de trastorno mental, ha informado el TSJN.
Además, en el fallo se le ha impuesto al acusado una medida de libertad vigilada por tiempo de 5 años, el mismo tiempo durante el cual no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima, a la que deberá indemnizar con 6.000 euros por el daño moral causado.
La agresión sexual se produjo sobre las 14.15 horas del 4 de octubre de 2018, cuando el inculpado abordó en uno de los pasillos del centro a otra interna. Según recoge la sentencia, «aprovechándose de la vulnerabilidad» de la víctima, «debido a su capacidad intelectual límite y el trastorno mixto ansioso depresivo con conductas desadaptativas», la arrastró hasta su habitación.
Allí, añade, tras un forcejeo entre ambos, el encausado realizó tocamientos a la víctima e intentó que ésta llevara a cabo contra su voluntad actos que atentaban contra su libertad sexual. Finalmente, la mujer pudo abandonar la habitación.
A consecuencia de los hechos, la víctima sufrió «diversos índices de malestar emocional como temor, sentimientos de asco, problemas para dormir, pensamientos intrusivos que le generaron tristeza y conductas evitativas».
El acusado, según consta en la sentencia, «está diagnosticado de trastorno de la personalidad del comportamiento debido a enfermedad, disfunción o lesión cerebral, retraso mental leve, y consumo perjudicial de alcohol en remisión.