Consejera balear sobre menores explotadas: «Es un problema que va más allá del Govern, está ligado al patriarcado»

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament, que los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) son «un problema que va más allá del Govern y está ligado al patriarcado».

Así lo ha afirmado ante la diputada del PP Margalida Durán, quien ha dirigido la interpelación a Santiago sobre la política general del Ejecutivo balear sobre los centros de menores de su responsabilidad.

En concreto, Durán se ha referido al «cuestionamiento» por parte de la Unión Europea sobre la gestión llevada a cabo en cuanto a la tutela de menores por parte del Consell de Mallorca y del Govern a raíz de los casos de explotación sexual de menores tuteladas.

Durán ha preguntado a la consellera si el Govern ha enviado ya el informe a la Comisión Europea sobre su gestión en este asunto, algo que la consellera de Asuntos Sociales ha confirmado: «Lo hemos enviado y en él se han explicado las competencias que tiene la Comunidad y los diferentes consells».

La diputada ‘popular’ ha señalado que esta cuestión también se ha trasladado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para que lo investigue, «puesto que es la responsable de temas como el de los abusos a menores».

Durán ha añadido que el escándalo de explotación sexual a menores tutelados por el IMAS «hace un año que es la vergüenza de España y ahora es la de Europa». «Desde del PP seguiremos reclamando la comisión de investigación que ustedes rechazan», ha remarcado.

«El Govern ha querido tapar su responsabilidad detrás la mentira de que no era su competencia, cuando ahora a quien pide cuentas y responsabilidades el Parlamento Europeo es al Govern balear», ha dicho la ‘popular’, quien ha afirmado que «Armengol ha impuesto un pacto de silencio y todos los partidos del Pacte lo han aceptado, por lo tanto todos son cómplices de esta infamia y nunca serán creíbles en materia de protección de menores».

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha acusado a la diputada del PP de «realizar demagogia» y ha recordado que a quien se deben dirigir es al Consell de Mallorca «para centrarse en las competencias». «Yo no puedo hablar de Javier de Juan –actual presidente del IMAS–«, ha reafirmado.

Asimismo, ha insistido en que el objetivo del Govern está centrado en los explotadores y los abusadores. «Es un problema que está presente en todo el mundo, en España, en Europa… Va más allá del Govern», ha indicado, mientras que ha recalcado que tiene «un gran componente de género, de banalización de la sexualidad y de acceso a la prostitución a través de internet».

«Es un problema gravísimo», ha reconocido la consellera, además de incidir en el trabajo del Govern para formar a los trabajadores sociales, sensibilizar a las menores sobre los abusos sexuales y la explotación, a la población con campañas de información, etc. «Sabemos que no es suficiente pero debemos continuar para conseguir la tolerancia cero», ha concluido.