Echenique ve «obvio» que el liderazgo en UP recaiga en Díaz y rechaza hablar de bicefalia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que era «obvio» que el futuro liderazgo en el espacio político debía recaer en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha pronosticado que será después de las elecciones madrileñas cuando se empiece a hablar del debate sobre los procesos orgánicos para plasmar esa posición.

Además, ha subrayado que la «sintonía» de Díaz y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y ha destacado que ambos seguirán manteniendo una «unidad de acción» con independencia del lugar que ocupen.

Por tanto, ha rechazado aplicar marcos que se aplican a otros partidos, en alusión a una posible bicefalia en Unidas Podemos, dado que la «unidad de acción» está garantizada.

En rueda de prensa en el Congreso, que ha versado sobre la salida de Iglesias del Gobierno de coalición para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Echenique ha admitido que se hablaba desde hace tiempo de la necesidad de nuevos liderazgos en Podemos.

Al respecto, el portavoz parlamentario ha detallado que era «obvio», no solo dentro de Unidas Podemos sino entre los votantes de la izquierda, que debía ser la ministra de Trabajo la que asumiera esa labor.

«Era evidente de que cuando Iglesias dejara de ser vicepresidente había que situar un liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno y creo que era evidente que Díaz se estaba demostrando no solo como la mejor ministra de Trabajo de la historia, sino que también despierta numerosos apoyos entre votantes de izquierdas y progresistas», ha remachado.

Echenique ha rechazado que la decisión de situar ya a Yolanda Díaz como futura candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno entrañe sospechas de adelanto electoral y ha reivindicado que la coalición con el PSOE goza de «buena salud».

«Ya le gustaría a la derecha y extrema derecha, que lo vienen vaticinando. Eso no va a pasar y tendrán que esperar hasta 2023 a que haya convocatoria electoral», ha añadido.