martes, 20 abril 2021 03:57

La escritora Emilia Pardo Bazán, protagonista en las bibliotecas madrileñas este 2021

La obra y figura de la escritora Emilia Pardo Bazán protagonizarán diversas actividades en las bibliotecas municipales coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El próximo 12 de mayo se cumplirá el centenario del fallecimiento de esta prolífica escritora, intelectual y precursora del feminismo en España, nacida en La Coruña en 1851. Las bibliotecas públicas municipales se suman a esta conmemoración con un amplio programa de actividades para rendir homenaje a su figura y a su obra.

Hasta el mes de diciembre, estos centros se llenarán de talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora, muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivió durante varias décadas y en la que realizó parte de su obra. La Biblioteca Histórica también se suma al centenario organizando una exposición con los fondos que conserva relacionados con la escritora.

Así, los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas Municipales mantendrán a lo largo de todo el año ‘puntos de interés’ en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora.

El que se ha instalado en la Biblioteca María Zambrano, en Tetuán, refleja diferentes aspectos de la escritora, desde la estética de su época, su conexión con el movimiento naturalista y su rica personalidad, en la que confluyen aspectos tan dispares como enriquecedores: aristócrata, pionera, católica, feminista.

El Centro Cultural Gloria Fuertes, en Barajas, ofrece una exposición de todas las obras de la autora que se encuentran en el fondo de la biblioteca. Además, ha elaborado un cartel conmemorativo y un panel informativo con datos de la bibliografía, imágenes y enlaces a través de códigos QR que ofrecen información relacionada con Pardo Bazán como, por ejemplo, el portal del Instituto Cervantes dedicado a la escritora o su Casa Museo de La Coruña.

Para acercar la obra de la escritora a los madrileños, la Biblioteca del Pozo del Tío Raimundo ha organizado su Punto de Interés en torno a la pregunta ‘¿Qué Pardo Bazán vas a leer en 2021?’, en el que, además de sus obras, se incluyen DVD de versiones cinematográficas de sus títulos.

El centro cuenta también con carteles cuyos motivos se han extraído de la revista ilustrada M-21 y uno que retrata a bolígrafo azul a doña Emilia realizado para la ocasión por el taller de pintura del Centro Cultural El Pozo. Asimismo, la biblioteca organizará el próximo mes de abril, en torno a la celebración del Día del Libro, un concurso de preguntas y respuestas en formato virtual dirigido a los institutos de enseñanza de la zona.

Para los más pequeños, el centro Pío Baroja, en Arganzuela, organizará en mayo una actividad para que cuenten o dibujen quién era Pardo Bazán.

La biblioteca María Lejárraga aprovecha el centenario para promocionar el mapa cultural ilustrado Malasaña y otras mujeres, editado por el Ayuntamiento para invitar a los ciudadanos a recorrer este barrio siguiendo los pasos de las mujeres ilustres que vivieron en él. Uno de sus hitos es la casa de la calle San Bernardo, 35 donde la escritora vivió desde 1890 hasta 1915. Allí, Emilia Pardo Bazán escribió parte de su obra y, en sus salones, recibió a grandes personalidades de la época.

Entre las actividades para homenajear a la escritora también destaca el concurso Dímelo y jugamos que organizará la biblioteca David Gistau para poner en valor el esfuerzo desarrollado por pioneras como ella para abrir camino en la igualdad entre hombres y mujeres. Además, esta biblioteca también realizará un taller para la elaboración de marcapáginas con la imagen de Pardo Bazán.

BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL

La Biblioteca Histórica Municipal se suma a la conmemoración del centenario con una exposición en la que mostrará diversos fondos que guardan relación con la escritora. La muestra se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer, así como una relación de los apuntes autobiográficos incluidos en ‘Los Pazos de Ulloa’ (en un ejemplar de la edición de 1886) o de sus lecturas juveniles como la Biblia, ‘La Ilíada’, o las obras del Alessandro Manzoni.

A continuación, hace especial incidencia en sus obras ambientadas en Madrid (‘Insolación’, ‘Morriña’, ‘La Prueba’ y ‘Una cristiana’) y en aquellas que tienen como protagonista a la ciudad y en las que ella colabora (Salones de Madrid y Guía de Madrid). Asimismo, muestra publicaciones relacionadas con la literatura de viajes, género que también cultivó (Mi romería, Al pie de la Torre Eiffel, Por la España pintoresca).

Como intelectual polifacética y firme defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro La verdad. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos y traducciones, que también tienen un espacio en la exposición.