lunes, 19 abril 2021 22:59

El Gobierno destina 400.000 euros a obras en el Pazo de Meirás

El Gobierno ha aprobado este martes la contratación por un valor estimado de 398.000 euros de actuaciones en el Pazo de Meirás relacionadas con sistemas y servicios de seguridad, reparación y refuerzo en la instalación eléctrica o actuaciones para mantener la integridad del edificio y la conservación del patrimonio cultural, entre otras.

Así, el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha tomado razón de la declaración de emergencia para la contratación de determinadas actuaciones relacionadas con el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña).

Según defiende el Gobierno, esta toma de razón se efectúa conforme a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, después de que la Justicia devolviera al Estado la propiedad del terreno y edificaciones que integran el Pazo de Meirás.

Los tribunales también atribuyen en depósito a la Administración General del Estado determinados bienes muebles del Pazo, entre los que se encuentran diversos bienes de valor histórico y artístico.

El Ejecutivo asegura que, tras analizar el estado y situación del inmueble, se consideró que era necesario realizar de modo inmediato un conjunto de actuaciones para garantizar la seguridad y conservación del patrimonio cultural y, en determinados casos, evitar riesgos para trabajadores y personas que puedan acceder al inmueble.

Estas contrataciones ya se han efectuado, con un coste final de 382.975,27 euros, habiéndose iniciado las obras y actuaciones para afrontar las “necesidades detectadas”.

“La realización de las actuaciones previstas son un presupuesto imprescindible para que en el plazo más breve posible puedan ser abordados proyectos de puesta en valor del inmueble desde el punto de vista histórico e institucional”, reivindica el Gobierno.