La Guardia Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago con Oficinas Móviles y la aplicación Alertcops

La Guardia Civil y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han firmado este martes un procedimiento operativo de colaboración cuya finalidad es promover diversas actividades orientadas a proteger y ofrecer más confianza y seguridad, tanto desde las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino como desde la aplicación para teléfonos Alertcops.

Entre las novedades de este Año Santo Xacobeo, la Guardia Civil impulsará el despliegue de «un elemento novedoso» como son las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), que se encontrarán en el Camino de Santiago en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

La Guardia Civil inicia el Año Santo Xacobeo con la aprobación del nuevo Plan de Seguridad Jacobea en un año que seguirá estando marcado por las restricciones COVID-19, manteniendo un dispositivo de seguridad propio y habitual de seguridad pública sobre las rutas jacobeas y sus usuarios, y acorde a las necesidades de los peregrinos.

El operativo durante este año implica la participación de miles de agentes en 11 comunidades autónomas, los cuales estarán agrupados por especialidades: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Montaña y Aéreo. Se espera que se incrementen los casi 27.000 servicios prestados en 2020, entre los que destacaron 19 auxilios sanitarios, 24 rescates y numerosos auxilios informativos relacionados con la COVID-19.

La Guardia Civil ha explicado que proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y del Camino, incluyendo la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, además de la seguridad ciudadana. Este año el dispositivo se amplía a los más de 4.000 kilómetros que comprenden las rutas jacobeas (Caminos de Galicia, Caminos del Centro-Vía de la Plata, Caminos del Norte y el Camino Mozárabe), que complementan las otras rutas tradicionales e históricas, como el Camino Francés.

GUARDIÁN VIRTUAL DEL CAMINO

El presente Año Santo Xacobeo servirá para renovar la denominación que recibe la Guardia Civil como Guardián en el Camino mediante la colaboración existente entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) francés y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).

Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios de recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en siete idiomas.

Además de la participación habitual de agentes de la Gendarmería Nacional (Francia), Guardia Nacional (Portugal) y Arma de Carabinieri (Italia), este año la Guardia Civil contará con el apoyo de policías de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania Irlanda, y Brasil.