Illa acusa a Borràs de querer «beneficiarse» de la reforma del reglamento del Parlament

El candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, ha acusado este martes a la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, de querer «beneficiarse» de la reforma del reglamento de la Cámara catalana, al estar investigada por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En una entrevista en La2 y Ràdio4, ha manifestado su decepción por el discurso de Borràs como presidenta del Parlament porque apostó «por la confrontación, y las instituciones no están para confrontar y sí para acordar y resolver problemas».

Para Illa, Borràs ha empezado su gestión con dos decisiones que le preocupan: «Pretende reformar el reglamento del Parlament para beneficiarse ella misma, y esto es feo. Y este martes se reúne por primera vez la Mesa, y reunirá sólo a los miembros independentista. Es una actitud sectaria».

«Empezamos con mal pie, no es el camino», ha advertido el dirigente socialista, que ha constatado que la Mesa del Parlament y su presidenta deben tener una actitud de neutralidad y centrarse en resolver los problemas de los catalanes.

Tras insistir en su voluntad de presentarse a la investidura, ha explicado que así se lo trasladará a Borràs cuando empiece la ronda de consultas porque, al haber sido el partido ganador de las elecciones, quiere dirigirse a la Càmara para ver si tiene el apoyo de la mayoría de diputados.

El exministro de Sanidad también ha lamentado las críticas del expresidente de la Generalitat Quim Torra a su gestión de la Covid-19, y ha añadido que «toda la pandemia es una refutación al planteamiento político y a la actitud de Torra».

«El Gobierno de España ha sido más leal que algunos de los miembros de su Govern, por lo que él mismo dice. El Gobierno ha tenido una actitud de lealtad con todos los gobiernos autonómicos, también con el del señor Torra», ha recalcado.

En su opinión, la pandemia ha demostrado la importancia de actuar conjuntamente y en coordinación, ha advertido de que no quiere «hacer política de la pandemia», y ha lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad por la vacuna de AstraZeneca.

Sobre la salida del vicepresidente Pablo Iglesias del Gobierno, Illa considera que es una decisión personal del líder de Podemos y que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tomará «las decisiones que deba tomar» para sustituirlo.

También ha explicado que, durante los meses que compartieron en el Gobierno, tuvo una buena relación personal y política con Iglesias, y que su actitud fue «correcta, leal y constructiva».