Lastra espera que PSOE, Podemos y Más Madrid se entiendan contra la «derecha cainita»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rehusado este martes comentar la decisión de Más Madrid de rechazar la oferta de Unidas Podemos para concurrir juntos en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo y se ha limitado a mostrar su deseo de que, tras la contienda electoral, esos dos partidos y el PSOE sean capaces de «entenderse» y no pierdan de vista que «el adversario es la derecha cainita».

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso y en la que ha destacado la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno para «ponerse al servicio de su partido» como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

«Él se ha puesto a disposición de su partido y creo que es una buena noticia que las fuerzas políticas de izquierda superen el 5% de los votos», ha apostillado, en referencia al umbral necesario para que las distintas candidaturas puedan tener representación en la Asamblea Madrileña.

Tras destacar la «honestidad, preparación y solvencia» del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, la dirigente socialista ha evitado opinar sobre la negativa de Más Madrid a concurrir a esos comicios en coalición con Unidas Podemos, como propuso Iglesias. «Eso son líneas estratégicas de ellos», ha dicho, dejando claro, eso sí, que el PSOE no irá en alianza con nadie. «Un partido con 142 años de historia se presenta con sus siglas», ha aseverado.

«Nosotros estamos en salir a ganar con todos los resortes a nuestro alcance, explicando la necesidad de tener al frente de la Comunidad de Madrid a una persona responsable que no se deje llevar por la ultraderecha. De eso se trata, tenemos una oportunidad y lo podemos conseguir, cosa que no teníamos hace una semana», ha indicado.

¿A QUIÉN MOVILIZA MÁS IGLESIAS?

Preguntada sobre si la candidatura de Iglesias movilizará más a la izquierda o a la derecha, Lastra ha apuntado que ni quien se dedica la análisis político «se pone de acuerdo en eso» y ha hecho hincapié en que lo importante es que el día 4 de mayo «no se quede nadie en casa». «Así recuperaremos Madrid con un gobierno ejemplar y honesto que gestione por el bien de los madrileños», ha añadido.

Lastra tampoco ha querido opinar sobre el mensaje con el que la candidata de Más País, Mónica García, ha rechazado a la oferta de coalición de Iglesias y en el que, entre otras cosas, subraya que «Madrid no es una serie de Netflix» y llama a rebajar el nivel de «testosterona».

Eso sí, ha aprovechado su comparecencia para mostrar su deseo de que tras los comicios, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid sumen, sean capaces de ponerse de acuerdo y tengan claro que «el adversario está en los depredadores de lo público» que han entrado en política «para enriquecerse ellos y sus amigos».

Respecto a las consecuencias que puede tener la salida de Iglesias del Gobierno y si el PSOE puede «respirar más tranquilo» tras esa decisión, Lastra ha recalado que el acuerdo de coalición es con Unidas Podemos, con independencia de las personas que se sienten en el Consejo de Ministros.

«El Gobierno de coalición funciona bien y así va a seguir siendo en el Gobierno, el Consejo y la Asamblea de Madrid», ha comentado, incidiendo en que van a cumplir lo pactado y subrayando que «quien realmente tiene problemas y está en una especie de operación depredadora y cainita es la derecha».

EL DISCURSO «GUERRACIVILISTA» DE AYUSO

Lastra también ha rechazado la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales: «Ya hemos tenido suficientes elecciones en los últimos años, le queda mucho tiempo todavía al Gobierno de coalición», ha afirmado, a la vez que ha avisado de que el resultado de las elecciones madrileñas no se podrá extrapolar al de unas hipotéticas generales.

Lo único que, desde su punto de vista, sí se puede extrapolar a la política nacional es el discurso «incendiario y guerracivilista» que, ha resaltado, está haciendo la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para lograr «aglutinar a toda la derecha».