martes, 13 abril 2021 06:37

González Laya reivindica en la ONU las políticas de igualdad y la diplomacia feminista del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado este martes los avances en materia de igualdad que se han logrado en España y la nueva diplomacia feminista adoptada por el Gobierno en su compromiso de avanzar en esta materia también fuera del país.

En su mensaje durante una mesa redonda ministerial en el marco de la 65 sesión de la Comisión de la Mujer de la ONU, ha explicado que para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas sean la “columna vertebral de la acción exterior” se ha adoptado una ‘Guía de política exterior feminista’.

Dicha guía viene a reafirmar el compromiso del Gobierno “con medidas concretas llamadas a avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres” y busca hacer de la igualdad “la brújula” que guíe la actuación en materia de política exterior de España, ha precisado.

La diplomacia feminista representa la necesaria coherencia entre la política nacional y la acción exterior de España”, ha añadido, resaltando los avances significativos logrados en materia de igualdad en clave interna.

Así, ha destacado que el 48 por ciento de los integrantes del Gobierno son mujeres y que esta cifra es del 45 por ciento en el caso del Parlamento y del 43 por ciento en la judicatura, si bien ha admitido que aún hay una “importante brecha” en el ámbito científico o en el sector privado.

“Estamos decididos a tomar las medidas necesarias para que la igualdad sea una realidad, consolidando los avances logrados y creando las condiciones necesarias para que más mujeres accedan a cargos de decisión”, ha sostenido la ministra de Exteriores, reconociendo la necesidad de “eliminar las persistentes barreras que impiden la participación de las mujeres en la vida pública”.

Por último, se ha referido al impacto que la pandemia ha tenido en mujeres y niñas y ha defendido la necesidad de que la respuesta “tenga en cuenta el enfoque de género y garantice la participación plena, igual y significativa” de todas ellas.

De lo contrario, ha advertido, “corremos el riesgo de que la respuesta a la pandemia no sea eficaz y de que la recuperación no sea completa”. “Lo que nos jugamos es la solidez futura de nuestras sociedades, por eso, trabajemos juntos hombres y mujeres por una plena igualdad”, ha conminado.