Ribera presentará un paquete de medidas frente a la despoblación

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que este martes presentará ante la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico las medidas para hacer frente a la despoblación en las zonas interiores de España.

El paquete de propuestas incluye mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y «servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad, acceso a formas de energía modernas».

«Hay ideas muy novedosas y muy interesantes. Las hemos agrupado en 10 grandes ejes, calendarizados con respecto a las prioridades del Plan de Recuperación», ha destacado Ribera.

Además, ha sostenido que la ley para afrontar el cambio climático que previsiblemente aprobará el Congreso en las próximas semanas es una de las más ambiciosas de Europa, pese a las críticas de grupos ecologistas: «Nuestros objetivos para 2030 en eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones de los sectores difusos están muy por encima de las obligaciones que planteaba la Comisión para España».

Ha mantenido que obligar a España a reducir un 55% sus emisiones respecto a las registradas en 1990 supondría, en realidad, tener que reducirlas en un 75%, porque la situación del país «en esa fecha no tenía nada que ver con la de Alemania, Francia o Reino Unido».

«Una reducción del 75% obligaría a limitar la utilización del coche durante varios meses al año de forma parecida a lo que ha ocurrido durante la pandemia o a replantear muy significativamente las emisiones asociadas a las plantas industriales», frente lo que el Gobierno apuesta por aprobar ahora esta ley y revisar al alza los objetivos en 2023.