Robles concede un puesto en Washington al exJemad Villarroya, dimitido por la polémica de las vacunas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado un puesto con residencia en Washington al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Miguel Ángel Villarroya, quien dimitió del cargo hace casi dos meses como consecuencia de la polémica generada por el proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial de la Defensa (BOD),  publica este martes el nombramiento del general Villarroya como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Se trata de un puesto con residencia en Washington y que el general del Ejército del Aire ocupará después de haber pasado a la reserva tras presentar a la ministra su cese como máximo jefe de la cúpula militar el pasado mes de enero.

La dimisión del entonces Jemad se produjo tras salir a la luz que tanto él como otros altos cargos del Estado Mayor de la Defensa habían recibido la vacuna contra el Covid-19, saltándose los protocolos previstos de vacunación en las Fuerzas Armadas.

En una comparecencia en el Congreso la pasada semana, Robles aseguró que el general Villarroya había dictado su propia instrucción de vacunación dentro del EMAD sin haberla informado a ella ni a la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, responsable política del proceso de vacunación.

En esa orden, el Jemad daba orden para la vacunación de un total de 370 personas dentro del EMAD, empezando por él mismo, asumiendo competencias «que no le correspondían» y con criterios distintos a los fijados por las autoridades sanitarias y los responsables del Ministerio de Defensa, según denunció Robles.

Pese a ello, la ministra puso en valor los 40 años de «servicio a España» del general Villarroya y su hoja de servicios durante su carrera militar, lo que le ha llevado a concederle un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos.