El Senado estudiará implantar paneles solares en su cubierta

El Senado estudiará la viabilidad de instalación de placas solares en las cubiertas de sus edificios, tal y como recoge su primer Plan estratégico de gestión sostenible, para el periodo 2021-2024, aprobado este martes 16 de marzo por la Mesa de la Cámara Alta.

El Plan, que sigue las recomendaciones recogidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recoge acciones en tres ejes: sostenibilidad de los edificios, contratación pública ecológica y compromiso social.

El primero, relativo a la sostenibilidad de los edificios, analiza el impacto ambiental de los edificios del Senado con arreglo a cinco categorías o áreas de actuación: energía y atmósfera, agua, materiales y residuos, calidad del ambiente interior y transporte. En materia de transporte, por ejemplo, destaca la promoción del uso de la bicicleta entre los trabajadores del Senado.

Así, para cada categoría se ha realizado un diagnóstico, se han establecido criterios ambientales vinculados a determinados objetivos e indicadores de impacto ambiental y se proponen actuaciones con el propósito de alcanzar de forma gradual las mejores prácticas en cada área de actuación.

El apartado relativo a la contratación pública ecológica propone la elaboración de recomendaciones sobre la inclusión de cláusulas medioambientales en los procedimientos de licitación de la Cámara teniendo en cuenta no solo los criterios ambientales relativos a los edificios del Senado, sino también los recogidos por la Comisión Europea y el Plan de Contratación Pública Ecológica 2018-2025 de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018.

El apartado «compromiso social» aborda las actuaciones que realizará el Senado con el propósito de extender la cultura y concienciación medioambiental mediante la implicación de su personal en la transición ecológica, el establecimiento de una estrategia de comunicación para poner en valor el papel ejemplarizante y educador de las prácticas sostenibles y la promoción de la colaboración internacional.