Villacís advierte de que la libertad de prensa siempre está acechada

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido de que no existen vacunas para frenar los ataques a la democracia porque la libertad de prensa siempre está «acechada».

La democracia «sufre constantes ataques por aquellos que quieren luchar contra la libertad», ha sostenido desde Casa de América, donde ha participado en la presentación de la tercera edición del programa de acogida temporal de periodistas perseguidos en América Latina, un proyecto de acción humanitaria de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid.

Villacís ha elogiado la labor de estos profesionales que ponen en riesgo su propia vida para informar y que están acostumbrados a «vivir acechados» por contar lo que ocurre en sus países de origen para «descubrir el dolor, la corrupción y los males que todo el mundo debe saber».

La edil ha apelado a esa «rebeldía idealista e insensata sin la que el mundo no podría vivir porque sería menos libre y sin la que no se podría hablar de democracia».

«NO ESTAMOS VACUNADOS»

«No estamos vacunados, nuestra libertad está acechada, sufre constantes ataques por aquellos que quieren luchar contra la libertad. Cada vez que se abre una página web para atacar a un periodista o cada vez que un periodista es hostigado en Twitter, somos mucho menos libres», ha razonado Villacís.

En esta línea ha insistido en que «la libertad nunca se puede dar por hecho. La libertad, la prensa y la democracia son caras de una misma moneda porque sin libertad no hay prensa y sin ella no hay democracia».

MIL PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO EN UNA DÉCADA

La vicealcaldesa ha calificado de «lamentable» que en los últimos diez años hayan sido asesinados mil periodistas en el mundo y que, según datos de RSF, 2020 haya dejado a 387 profesionales entre rejas por «vivir para contar».

También ha hecho un llamamiento a los poderes públicos del país para mejorar la situación en el ranking de RSF, en el que España ocupa el puesto 28.

PROGRAMA DE ACOGIDA

Los cuatro periodistas seleccionados en esta edición llegaron a Madrid a principios de enero y ejercerán aquí su trabajo hasta finales de marzo. Proceden de El Salvador, México, Colombia y Bolivia.

El programa de acción humanitaria continuará en el futuro ya que cuenta con presupuesto para una cuarta edición de cara al año que viene.

Reporteros Sin Fronteras se ha encargado de seleccionar a los periodistas que han demostrado una trayectoria destacable en la defensa de la libertad de prensa y en la búsqueda de una verdad que les ha hecho correr grandes riesgos y les ofrece la posibilidad de alejarse por tres meses de un contexto de alto estrés.

Hasta ahora han pasado por Madrid tres periodistas mexicanos, dos venezolanos, un nicaragüense, una colombiana, una salvadoreña y un boliviano.