Bárcenas comparece desde la cárcel ante la comisión Kitchen del Congreso

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha abierto este miércoles las comparecencias ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta utilización de fondos reservados en el Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para obstaculizar causas que afectaran a dirigentes del PP.

Desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) y acompañado de su abogada Marta Giménez, el extesorero se ha presentado ante los diputados en una conexión telemática por videoconferencia.

Cada uno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, dispone de 15 minutos para formular preguntas a Bárcenas, en un formato de interrogatorio, y sin intervención inicial. La Presidencia, que ocupa la socialista Isaura Leal, irá moderando la sesión y los tiempos. Felipe Sicialia, del PSOE, fue el primero en intervenir.

Inicialmente el Congreso había citado a Bárcenas para el 11 de marzo, pero la comparecencia hubo de posponerse por coincidir con el juicio que tiene lugar en la Audiencia Nacional por la ‘caja b’ del PP, en concreto, la pieza relativa a la reforma de la sede nacional de la madrileña calle Génova.

Así, las cosas los comisionados reciben al extesorero después de que Bárcenas haya ratificado ante el tribunal la existencia de esa contabilidad b y que «el PP de Mariano Rajoy» ordenó la operación policial para robarle las pruebas sobre la misma que aún tenía en su poder.