sábado, 10 abril 2021 21:50

Colau critica que un “excandidato de UPyD” firme la denuncia por presuntas subvenciones irregulares

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles que la denuncia contra ella y varios concejales por presuntas subvenciones irregulares a entidades sociales está firmada por un “excandidato de UPyD”, en representación de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho que es una persona “con relaciones muy próximas con el sector inmobiliario”, y ha recordado que la denuncia –por la que Fiscalía ha abierto una investigación– se dirige contra subvenciones otorgadas a entidades que defienden el derecho a la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Para ella, eso revela “una cierta orientación política de derechas bastante clara” en la denuncia, por presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias en supuestas subvenciones directas del Ayuntamiento al Observatori Desc, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF).

Colau ha asegurado que, de momento, no les han notificado que hay una investigación en curso y que, si se lo requiere la Fiscalía, colaborarán aportando todos los expedientes e informes jurídicos y de intervención: “Estoy muy tranquila, ya lo estaba cuando conocí de la denuncia por los medios de comunicación”.

También ha mantenido que Abogados Catalanes por la Democracia ya ha planteado contra el Gobierno municipal “unas cuantas denuncias con una connotación muy política”, entre las que ha destacado un recurso contra un reglamento local de consultas ciudadanas.

ELECCIONES EN MADRID

Sobre la negativa de Más Madrid a concurrir con Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha dicho que el hasta ahora vicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, lo propuso porque es un “clamor de la gente de izquierdas”.

“Creo que el sentimiento más generalizado es que es mejor unir fuerzas, pero para mí lo más relevante es que desde Más Madrid dijeron que se pondrían de acuerdo para hacer un gobierno alternativo al de la señora Ayuso”, ha añadido.

Preguntada por una posible convocatoria de elecciones generales anticipadas, ha afirmado que sería un error porque los políticos no están para hacer “tacticismo permanente” sino para servir a la ciudadanía, y que eso enojaría a la gente y sería negativo en un contexto de crisis a la espera de la transferencia de los fondos europeos de recuperación.

También ha celebrado que Iglesias cediera el liderazgo de Podemos dentro del Ejecutivo central a la actual ministra de Trabajo y futura vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que considera que es “una de las mejores ministras de Trabajo que ha tenido nunca España, que ha salvado miles y miles de puestos de trabajo”, por su capacidad de diálogo, trayectoria consolidada y liderazgo, en sus palabras.