La defensa de la familia de Ángel Nieto, optimista tras reabrirse la causa por el accidente

La defensa de la primera mujer de Ángel Nieto y de los hijos mayores del piloto ha confiado en que «queden las cosas claras» con las declaraciones recogidas este miércoles en los Juzgados de Ibiza, tras reabrirse la causa por parte de la Audiencia Provincial.

Según ha reconocido el letrado Antonio Miana ante los medios justo antes de entrar en los Juzgados, «la familia está bien, dentro de lo que cabe». Este miércoles, han prestado declaración la implicada en el accidente –una mujer alemana– así como policías locales y una testigo del siniestro.

Poco después de mediodía, la implicada y su abogado han salido de los Juzgados sin querer hacer ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación.

El letrado Javier Leiva, en representación de la viuda de Nieto y de su hijo pequeño, ha explicado que «todavía faltan muchas declaraciones» y están pendientes de conocer próximas fechas para que se produzcan estos testimonios.

En concreto, están pendientes de la declaración de diversos testigos que aparecían en el atestado y que no han comparecido por el momento.

«Faltan la Guardia Civil y una serie de testigos», ha reiterado el abogado, quien ha valorado que la Audiencia reabriera el caso puesto que «no se había hecho ninguna diligencia y, sin embargo, se archivó», ha explicado Leiva, en relación a la decisión inicial de la Justicia de archivar la causa al considerar que la conductora no había cometido ninguna infracción penal.

El letrado no ha querido entrar a valorar cómo han transcurrido las declaraciones de este miércoles, algo que tampoco ha hecho el abogado de los hijos mayores y de la primera mujer, quien se ha limitado a reconocer que «faltan diligencias», aunque las de este miércoles han ido «bien». Según Miana, la implicada en el accidente se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado.

Tras las declaraciones, los próximos pasos en este proceso serán decididos por el juez, pendiente a su vez de un informe ampliatorio de la Guardia Civil sobre el atestado. Además, siguen pendientes otras diligencias de investigación.

En junio de 2018 la Audiencia Provincial de Palma ordenó la reapertura de la causa a instancias de la familia de Nieto. Por contra, el juzgado de Ibiza encargado del caso había dictado el archivo del caso al entender que la conductora no cometió ninguna infracción penal.

El auto judicial señaló que los hechos constituirían una «culpa leve» por parte de la conductora debido a que su negligencia «no sólo es de poca entidad, sino que concurre con la culpa del fallecido, al quedar plasmado en el atestado claramente que el mismo no portaba el casco de protección abrochado».

Ángel Nieto falleció en Ibiza en 2017 tras sufrir un accidente con un quad en la carretera de Santa Gertrudis. Un turismo le golpeó por detrás, provocando que el piloto cayera y se golpeara la cabeza contra el suelo ya que el casco salió disparado. Tras varios días ingresado en un centro privado de Ibiza, Nieto falleció a la edad de 70 años.