Las denuncias vecinales por violencia de género crecieron en el primer estado de alarma

La responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, ha informado de que, durante el primer estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, aumentaron las denuncias de vecinos por malos tratos a mujeres.

«Al estar más tiempo en casa, los vecinos oyen una disputa o algún tipo de violencia y llaman por teléfono», ha explicado María Jesús Cantos, quien ha añadido que entre el 15 de marzo y finales de abril de 2020 disminuyeron «mucho» las denuncias por violencia machista, aunque posteriormente comenzaron a crecer las denuncias telefónicas.

En su comparecencia en el Senado ante la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado, Cantos ha puesto de relieve que en los meses de junio y julio las denuncias «se equipararon a las del año anterior» y «no hubo una explosión».

En este punto, ha destacado que el número de denuncias aumenta cada año en un 10% aproximadamente y ha señalado que se está trabajando en un protocolo para los casos en los que la mujer no quiere denunciar en el cual se focalice la atención que tienen que poner los agentes, de manera que cuando tengan que realizar en atestado policial «sepan qué tienen que mirar» y «qué información tienen que recoger» cuando lleguen a las dependencias policiales.

«Los agentes tienen que estar preparados para recabar toda la información importante, sobre todo, del riesgo que puede tener la mujer de sufrir reincidencia o violencia más grave todavía», ha afirmado María Jesús Cantos.

Según ha puesto de relieve, se ha dado el caso de que los agentes policiales hayan recabado la información y realizado el atestado, pero «no han recogido todos los datos importantes» y después la mujer ha sido agredida letalmente.

A su juicio, «hacen falta más» agentes policiales. «Claro que sí. Yo no voy a decir que todo está perfecto. Al contrario, mientras haya una mujer que está sufriendo violencia de género, nuestro esfuerzo tiene que seguir en el mismo nivel, que es al máximo», ha remachado.

Cantos ha comparecido en la Cámara Alta para explicar el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado en Violencia de género y ha afirmado que «el silencio es letal en la violencia contra la mujer». De este modo, ha argumentado que constituye el 68% de la violencia que sufre la mujer y que se estima que se denuncia «solo un 30%». «Todo este silencio queda todavía en el año 2021», ha remachado.