Los nuevos gestores del Teatre Apolo de Barcelona se comprometen a mantenerlo abierto

Los responsables del grupo Smedia, nuevos gestores del Teatre Apolo de Barcelona, se han comprometido este miércoles a mantenerlo abierto tras dos años con el cierre echado por problemas económicos de la anterior empresa.

En la presentación este miércoles del primer proyecto de la nueva etapa, el musical ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’, del compositor Iván Macías y protagonizado por Daniel Diges, el consejero de Smedia, Enrique Salaberría, ha asegurado que «si hay oferta hay demanda».

Salaberría ha sostenido que el teatro, de 1.000 localidades, «va a estar abierto todo el año» y ha avanzado que la programación se centrará en los musicales, la danza, los monólogos y el teatro de texto.

«Vamos a escuchar al público, vamos a analizar al público, vamos a preguntar al público y de las respuestas que nos den, vamos a ir construyendo un modelo de programación cercano y que no acabe destruyéndose a sí mismo de aburrimiento, sino que evolucione con los cambios sociales», ha declarado el responsable del grupo que se encargará de la reapertura del teatro barcelonés.

Salaberría también ha adelantado que se buscará al público joven a través de experiencias ‘gamer’: «Consideramos que están dentro de las artes escénicas y que la única manera de que accedan nuestros jóvenes a recintos de entretenimiento es una cultura controlada, sentada y propuesta desde un espacio escénico».

El nuevo director del teatro, Manel Portomeñe, ha celebrado «poder abrir una ventana en el Paral·lel, que siempre ha sido la arteria cultural de Barcelona, es increíblemente bonito tener una nueva luz para que esto funcione».

El productor ejecutivo, Dario Regattieri, ha asegurado que «el teatro ha sido seguro en todo momento» y que las obras se hacen sobre una base de garantía y seguridad.

La reapertura llega después de una etapa de dos años con el teatro a cargo del grupo Ethika Global, que se cerró con la reclamación de 2 millones de euros a la empresa por parte de unos 200 empleados y proveedores y Salaberría ha zanjado la cuestión: «No nos dedicamos a pagar deudas de terceros».

OBRA MUSICAL

‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ ha llegado a Barcelona tras arrancar en los teatros de Madrid; se estrenará este jueves y permanecerá en cartel hasta el 1 de mayo.

El musical está basado en la obra original del creador del personaje de Sherlock Holmes, el escritor Arthur Conan Doyle, y transcurre en el Londres victoriano, «donde un misterioso personaje envía invitaciones a unos desconocidos».

El proyecto tiene un elenco de 6 actores, encabezado por Daniel Diges, y un pianista que toca en directo sin partitura; su creador, Iván Macías, ha reconocido que el formato reducido y flexible se adapta más a las condiciones de la pandemia de Covid-19 que un musical al uso con docenas de músicos y actores.

«Teníamos previsto estrenar ‘Los pilares de la Tierra’ en octubre de 2020, pero en abril o mayo intentamos adelantarnos a qué podía ocurrir; veíamos tan difícil poderla llevar a cabo que abrimos el cajón y repasamos antiguos proyectos, entre borradores encontramos esta historia», ha narrado.

Eso ha supuesto, según Macías, un calendario de trabajo apretado, ya que «el trabajo de dos años se ha hecho en 6 o 7 meses» y se han hecho ensayos con los actores en formato telemático.