sábado, 10 abril 2021 13:06

El Gobierno presentará un estudio sobre la población africana y afrodescendiente

El Ministerio de Igualdad presentará por primera vez, con motivo de la Semana Antirracista, un estudio sobre la población africana y afrodescendiente en España, titulado ‘Aproximación a la Población Africana y Afrodescendiente en España: Identidad y acceso a derechos’.

El documento, realizado por Mª Ángeles Cea D’Ancona y Miguel S. Valles, se presentará en el marco de los actos organizados por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, para celebrar la Semana Antirracista.

Los actos comenzarán el lunes 22 y se prolongarán hasta el jueves 25 de marzo, coincidiendo con la celebración el 21 de marzo, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurará los actos de la Semana Antirracista el lunes 22, junto a la defensora de derechos humanos y premio medioambiental Goldman, Francia Márquez Mina, y la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Las jornadas, que finalizarán el jueves 25 de marzo, contarán con la presencia de ponentes del ámbito internacional, administraciones públicas, sociedad civil y académico como, por ejemplo, el miembro (2008-2020) y vicepresidente (2018-2020) del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Pastor Murillo; el presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial, Antumi Toasije; o la socióloga e investigadora afro-portuguesa Cristina Pinto Roldao. También intervendrá la que será nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Igualmente, participarán representantes de organizaciones como Unión Romaní, la Comunidad Negro Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), la Plataforma Khetane, la Asociación Marroquí para la Integración de Migrantes, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Amnistía Internacional, SOS racismo o la Fundación Cepaim.

En las jornadas se tratarán temas relacionados con la lucha contra el racismo, como la discriminación racial en la vivienda, la conveniencia de introducir una pregunta sobre origen étnico en las estadísticas, estudios y encuestas en España o los retos en la lucha por la igualdad de trato y no discriminación.

Los actos también incluirán también un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica el jueves 25 a las 11:30 horas.