La Delegación de Gobierno habla del «gran drama» de la migración en Gran Canaria

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado este miércoles que hay varias personas ingresadas de las que viajaban a bordo de la patera que se rescató y arribó en la noche del martes en Gran Canaria, apuntando que las imágenes que dejó la llegada de estas personas es el «gran drama» de la migración.

Pestana hacía así referencia a imágenes como la de dos personas de Cruz Roja intentando reanimar a una menor en parada cardiorrespiratoria en el mismo muelle de Arguineguín, en Mogán. «Imágenes dramáticas que encogen el corazón a cualquier ciudadano», apostilló en declaraciones a los periodistas durante una visita a la isla de Fuerteventura, en la que ha estado acompañado por el director insular de la Administración General del Estado en la isla, Domingo Fuentes.

Para el delegado el «gran drama» de la inmigración «no es la gestión de cuando llegan, sino es realmente el riesgo que asumen en una de las rutas más peligrosas», y que están siendo utilizadas desde hace unos dos años «de forma importante», donde «muchos han perdido la vida».

En este sentido, ha apuntado que aunque hay organizaciones que cifran en unas 1.000 las personas que han perdido la vida en este trayecto, «es posible que haya incluso más embarcaciones que hayan intentado salir y que desgraciadamente se hayan perdido en el mar, y ese es el gran drama».

Por ello, al ser cuestionado por las críticas del PP, Pestana dijo que el Partido Popular en «materia de abandono» tiene «un máster» y les ha acusado de «desmantelar y abandonar» los recursos que se pusieron en marcha en la crisis migratoria del 2006-2008, cuestión por la que consideró deberían pedir disculpas a la sociedad.

Al respecto, añadió que de haber tenido esos recursos, se hubiese tenido más capacidades en este tiempo «tan duro» que ha pasado la Delegación y el Gobierno, ya que señaló que han tenido que «incrementar recursos, adaptar recursos, rehabilitar recursos que tenían que haber estado disponibles porque Canarias sigue siendo frontera sur» y debe saber que «tiene ese riesgo».

Así, recordó que durante el último año ha habido «momentos muy difíciles» porque han tenido que buscar recursos y compromisos de «muchísimas gente para poder tener una red con ciertas capacidades» ante la «magnitud del repunte histórico», a lo que se sumaba la pandemia y el cierre de fronteras.