La hostelería de Galicia abrirá hasta las 21 horas desde el puente de San José

El puente de San José arrancará este viernes con la apertura de la hostelería hasta las 21 horas de forma generalizada en toda Galicia, aunque habrá diferentes niveles de aforo según la situación epidemiológica del SAR-COV-2 de cada ayuntamiento. La única excepción serán los tres municipios que, tras la valoración hecha por el comité clínico este martes y este mismo miércoles, tienen una incidencia por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes: Vilardevós, Maside y Paradela.

Las medidas que afectan a toda Galicia salvo a los tres ayuntamientos cerrados y que entran en vigor el viernes suponen: movilidad en todo el territorio, prohibición de reuniones en las casas particulares, reuniones de hasta cuatro personas (sean convivientes o no) en los interiores de los restaurantes y reuniones de hasta seis personas en los exteriores (terrazas, naturaleza, parques…). La hostelería estará abierta hasta las 21,00 horas y se aumentarán, en la misma proporción que en hostelería (como máximo el 50 por ciento), los aforos de actividades culturales, deportivas y de culto.

VIGENCIA DE LAS MEDIDAS

Galicia adapta así el documento acordado por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el puente de San José, festivo en Galicia (y otras comunidades) y las fechas de Semana Santa. El toque de queda se mantiene en las 22 horas y está vigente el cierre perimetral de la comunidad.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado los primeros días de Semana Santa habrá una revisión de las medidas que podrán empezar a aplicarse en los días festivos (desde el propio Jueves Santo). Sin embargo, ha advertido de que, aunque la intención es avanzar en la desescalada dando pasos adelante paulatinos, las medidas que se adopten, de haberlas, pueden ser menos o más restrictivas en función de la evolución de la pandemia.

Por tanto habrá que esperar al comité clínico que se celebrará el 29 o 30 de marzo para conocer en concreto las medidas que regirán en los festivos de Semana Santa. Las nuevas medidas anunciadas este miércoles estarán vigentes desde este viernes 19 a las 00,00 horas hasta, como mínimo, Semana Santa. Al respecto, Feijóo ha precisado que se revisará igualmente el listado de ayuntamientos incluido en cada nivel, que sí podrá variar la semana que viene.

CUATRO NIVELES DECRETADOS

El nivel de máximas restricciones sigue sin cambios y afecta a los ayuntamientos que tienen una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son: Vilardevós, Paradela y Maside.

El nivel de restricciones alto, se aplica a ayuntamientos con una incidencia entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Medidas: hostelería hasta las 21,00 horas, solo apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento. Se aplicará a los siguientes municipios: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo.

Nivel de restricciones medio, se aplica a ayuntamientos con una incidencia entre 250 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, que suman, tras la última actualización de este miércoles, un total de 14 ayuntamientos: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles.

Las medidas para este grupo de municipios (el 12,4 por ciento de la población) son la apertura de la hostelería hasta las 21,00 horas, con un 30 por ciento de aforo en el interior y un 50 por ciento de las terrazas.

Nivel de restricciones bajo, se aplica a los ayuntamientos que tienen una incidencia de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes y que son 290 en toda Galicia, el 85,6 por ciento de la población. La hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75 por ciento en las terrazas.

Cabe recordar que en los interiores de los establecimientos de hostelería (abiertos en los niveles medio y bajo) solo podrán reunirse cuatro personas (sean o no convivientes) y en los exteriores, hasta seis.

CELEBRAR SAN JOSÉ 2022

En su intervención, el presidente de la Xunta ha agradecido el «esfuerzo» de todos los gallegos, porque los datos epidemiológicos (hoy en día con una incidencia a siete días de 35,3 casos por cada 100.000 habitantes y de 76,9 a 14 días) «reflejan que se incrementa paulatinamente la autorresponsabilidad de los gallegos», por lo que se ha mostrado «contento» con los resultados de las restricciones.

Para Feijóo, los datos revelan que «los gallegos están actuando con mayor responsabilidad» cada vez y ha apuntado que el proceso de apertura «gradual» debe seguir estos pasos y será el que rija «hasta el final de la pandemia».

«Nos gustaría ir más rápido, pero lo más responsable y eficaz es actuar con cautela», ha señalado Feijóo, quien ha apelado a «evitar contagios y la cuarta ola», que ya tiene «cierto riesgo en algunos países» de la Unión Europea. Por eso, ha advertido, la «prudencia va a seguir» imperando en las decisiones que se adopten en el seno del comité clínico.

Feijóo ha reconocido que este puente de San José «será distinto a lo que nos gustaría», pero «el mejor regalo del Día del Padre es el 19 de marzo de 2022». «(El covid) no entiende de fechas ni de festivos, tenemos que seguir actuando con sentido. Este esfuerzo contribuye a salvar vidas», ha apuntado Feijóo, quien también ha indicado que también servirá para que no haya que volver a cerrar actividades económicas.