Josep Costa no reconoce la autoridad del TSJC

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts) ha asegurado este miércoles que no reconoce la autoridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para juzgar un acuerdo o tramitación parlamentaria: «El Parlament será inviolable o no será un parlamento».

Así ha reaccionado en un apunte en su cuenta de Twitter después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa –Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado– por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

«No reconozco, ni reconoceré nunca, la autoridad del TSJC (o cualquier otro tribunal penal), para juzgar ningún acuerdo o tramitación parlamentaria. El Parlament será inviolable o no será un parlamento», ha subrayado.

También se ha pronunciado al respecto el que fue secretario primero de la Mesa del Parlament Eusebi Campdepadrós (Junts), que considera que ningún tribunal tiene «la legitimidad para requerir a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite o impida un debate parlamentario».

«La Mesa únicamente aplicamos el reglamento y amparamos los derechos políticos de los diputados y de sus electores», ha defendido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Adriana Delgado (ERC), que fue secretaria cuarta de la anterior Mesa del Parlament, también ha sostenido que se limitaron a permitir el debate político y que se pudiera «hablar de todo en la sede de la soberanía del pueblo de Cataluña».

«Esto es democracia», ha añadido Delgado, que actualmente es la alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).