Lluvia, olas y nieve ponen este jueves en riesgo a 10 provincias

Un total de 10 provincias estarán este jueves en riesgo por olas, lluvia y nieve en una jornada en la que la cota de nieve bajará hasta 500 y 1.000 metros en el centro y norte peninsular y Baleares, con precipitaciones localmente fuertes en Alicante y Valencia e intervalos de viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias, entre los fenómenos más significativos según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en riesgo por fenómenos costeros estarán A Coruña, Almería, Granada, Mallorca y Menorca, que ascenderá a importante en Girona. La nieve también pondrá en riesgo a Cantabria y Navarra, y las precipitaciones a Alicante y Valencia.

Este jueves se espera un flujo de vientos de componente norte, que producirá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Asimismo, en el área mediterránea se espera un aumento de inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones que podrán ir acompañadas de alguna tormenta, más probables e intensas en el centro este y sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Alicante y Valencia.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en zonas del interior de Andalucía y sudeste de Castilla-La Mancha, mientras que en el sudoeste los cielos estarán poco nubosos. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos o despejados en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros en Pirineos, 800 y 1.200 metros en el noroeste, centro y este, así como en Baleares y 1.400 y 1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el sudeste peninsular.

Las temperaturas irán en descenso en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las diurnas podrán bajar notablemente en zonas del centro este y sudeste peninsular y en Baleares. Se esperan heladas en zonas montañosas de la mitad norte y del sudeste de la Península y áreas próximas, que serán más acusadas en Pirineos.

Los vientos serán de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde soplará de componente este. Habrá intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.