PSOE, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos acuerdan crear una subcomisión de antigitanismo

PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Ciudadanos han acordado este miércoles la creación de una subcomisión en el Congreso para encarar un Pacto de Estado contra el antigitanismo.

Tal y como ha informado el grupo socialista, el objetivo de este órgano, planteado dentro de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales para la Discapacidad, será analizar las políticas públicas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020.

También tratará las diferentes dimensiones del «antigitanismo» como forma específica de racismo, y propondrá la elaboración de un informe con la actualización de los resultados de la pasada estrategia, en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.

«De la mano del PSOE se han conseguido los mayores avances, impulsando planes y políticas de desarrollo y promoción de la minoría étnica más importante de nuestro país», ha explicado la diputada socialista y gitana Beatriz Carrillo.

HERENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La representante del PSOE destaca la participación de las organizaciones más importantes del país, representadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y que considera «fundamental» para la aplicación de todas las medidas.

«Un trabajo arduo en el que la implicación ha sido reseñable», destaca, en referencia al proceso de evaluación del impacto de los resultados que ahora esta subcomisión trasladará el resto de grupos políticos del Congreso.

La diputada destaca que esta iniciativa es «heredada del trabajo de los movimientos sociales, como ha sido FAKALI, la organización que crea en el año 2015 el Pacto contra el Antigitanismo, la primera alianza institucional y estratégica de lucha contra esta forma específica de racismo, y respaldada por un centenar de instituciones, así como por el Parlamento andaluz en 2017», ha recordado.