Los Reyes viajan la próxima semana a Andorra para una visita histórica

Los Reyes realizarán el 25 y 26 de marzo una visita de Estado histórica a Andorra, ya que nunca antes un jefe de Estado había visitado el principado a pesar de la estrecha relación con el país vecino, que se ha reforzado en los últimos tiempos.

El viaje, además de escenificar esa intensa relación en muy distintos ámbitos, permitirá cumplir con la tradición de que el Rey visite el país que acoge la Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión se celebrará en Andorra el próximo 22 de abril y en la que está prevista la participación de Don Felipe, según explican fuentes diplomáticas.

La primera jornada de la visita de Estado tendrá un carácter más institucional, con encuentros con las autoridades. El viaje arrancará en la Casa de la Vall, sede histórica del Parlamento andorrano, donde serán recibidos por los copríncipes de Andorra, el obispo de la Seu de Urgell, monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, y el representante del presidente francés, Emmanuel Macron.

Don Felipe y Doña Letizia tendrán ocasión de saludar a miembros del Consell General –el Parlamento unicameral del principado– y serán recibidos por su presidenta, Roser Suñé. A continuación, está prevista la visita al Ayuntamiento de Andorra la Vella, donde les recibirá la alcaldesa, Conxita Marsol.

La jornada se completará en la sede del Ejecutivo andorrano, donde mantendrán una reunión con el jefe de Gobierno, Xavier Espot Zamora, quien a continuación ofrecerá una cena en honor de los Reyes.

El viernes 26 arrancará con una visita al colegio español María Moliner, uno de los seis centros en los que se imparte enseñanza en español en el principado.

NO HABRÁ ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD

Según han explicado las fuentes, en esta ocasión, dado el contexto de pandemia, el tradicional encuentro de los Reyes con la colectividad española –en Andorra residen 27.000 españoles– ha sido sustituido por la visita a este centro educativo, donde Don Felipe y Doña Letizia podrán hablar tanto con el profesorado como los alumnos, muchos de los cuales son españoles.

Tras ello, llevarán a cabo una visita a varios ejemplos del patrimonio artístico y arquitectónico de Andorra, incluido el pueblo de Ordino. El viaje de Estado se completará con un almuerzo ofrecido por Espot Zamora.

Andorra será el primer viaje internacional de los Reyes desde el inicio de la pandemia hace ya un año. Solo la Reina Letizia ha salido en viaje oficial fuera de España. Lo hizo a Honduras a mediados del pasado diciembre para entregar ayuda humanitaria y trasladar la solidaridad española a los afectados por el paso de dos huracanes por el país.

Desde Exteriores resaltan la importancia de esta visita, ya que los Reyes hacen muy pocos viajes de Estado al año y por las particulares circunstancias en las que se produce, en plena pandemia. No obstante, se ha querido cumplir con la tradición en lo que a la Cumbre Iberoamericana se refiere y también coronar una estrecha relación con un país al que hasta ahora nunca se había visitado a este nivel.