Sánchez pide reactivar la negociación catalana ante críticas de Rufián

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo está a la espera de reactivar la negociación con el nuevo Ejecutivo catalán para poder «encauzar» el «conflicto» por vías «democráticas y legales» y lo ha hecho después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, definiera la democracia española como una «chabola».

Durante el Pleno de control al Gobierno, Sánchez ha admitido que el sistema español requiere de mejoras –«democracia plena no significa democracia perfecta», ha apuntado– pero ha rogado al dirigente republicano que no descalifique con esas palabras la democracia por la que se dejaron la vida tantas personas que lucharon contra el «fascismo» de la dictadura franquista, entre ellas, ha dicho, el que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

«La democracia que disfrutamos es la huella y la memoria de muchísimas generaciones que murieron aquí y fuera contra el fascismo y por la libertad, no llamemos a eso chabola», ha pedido Sánchez. «Las opiniones son libres, los hechos son sagrados», ha replicado el presidente, quien ha tirado de datos de ‘The Economist’ y de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) que sitúan a España entre las primeras democracias del mundo.

ENCAUZAR EL CONFLICTO

No obstante, Sánchez ha reconocido que hay que seguir tomando medidas para mejorarla, como renovar los órganos constitucionales, reformar la Constitución para incorporar «nuevos derechos y libertades» y también «encauzar un conflicto como el catalán por vías democráticas y legales».

Por contra, Rufián ha criticado que se identifique con una «democracia plena» un país donde se veta la comparecencia del ministro del Interior para dar cuenta de un «asesinato vil» como el de Mikel Zabalza, se «protege» a un rey y unas infantas que «roban vacunas», se archiva una causa de jefe militares que «amenazaban con asesinar a 26 millones de rojos» o se «tiene a nueve demócratas salvajemente encarcelados por un referéndum».

«Si las democracias del mundo fueran casas, la española sería una chabola», ha sentenciado el portavoz de ERC, antes de añadir que en cierto que en España «se vota» pero que «sólo a veces se respeta lo que se vota».

HAY QUE «DIGNIFICAR LA CHABOLA»

«¿Qué están haciendo y sobre todo, qué van a hacer para dignificar esta chabola?», le ha espetado al presidente tras volver a presentar los 13 escaños de ERC como necesarios para la gobernabilidad, a no ser, ha dicho, que el Ejecutivo de coalición quiera apoyarse en el «outlet» de la derecha, en referencia a Ciudadanos.

En este punto se ha dirigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para saber si planea aprobar con los de Inés Arrimadas la Ley de Memoria Democrática y a la titular de Hacienda, Maria Jesús Montero para preguntarle si su idea es mirar a esos escaños para impulsar una fiscalidad más justa.