Vox acusa al PPE de «connivencia con la extrema izquierda»

El diputado de Vox en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé ha cargado este miércoles contra el Partido Popular Europeo (PPE) por incluir a su partido en un documento de trabajo sobre financiación extranjera de partidos políticos en Europa.

«Llevo dos años en el Parlamento Europeo y no dejo de sorprenderme por la falta de seriedad con la que se hacen los documentos en esta casa y con la connivencia entre el PPE y la extrema izquierda europea», ha asegurado el eurodiputado durante la sesión de la comisión especial de Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo, quien ha contestado que el documento de trabajo «falta a la verdad».

Buxadé ha tachado de «sesgo ideológico» y «cómico» que el documento elaborado por la diputada ‘popular’ letona Sandra Kalniete ponga la lupa sobre Vox y no mencione a Podemos, cuya financiación se investiga en los tribunales españoles.

Vox ha contestado así al texto sobre financiación política encubierta, en el que se menciona la relación del partido de Santiago Abascal con CitizenGo, un lobby conservador vinculado a Hazte Oir que, según el informe, fue fundado por ultraconservadores rusos y estadounidenses y «ha coordinado actividades de formaciones de extrema derecha en Europa». «CitizenGo dio un apoyo sustancial a la campaña del partido español Vox en 2019», añade el documento.

A juicio del eurodiputado español, este caso se limita a unas organizaciones católicas que apoyaron a Vox en unas elecciones. «Por supuesto», ha dicho sobre el vínculo con el mencionado lobby. «Lo raro es que el PPE que antes defendía la familia, la vida y la libertad, denuncie esto», ha añadido, tras defender que el Tribunal de Cuentas ha emitido informes favorables sobre las finanzas de Vox en distintas campañas.

«No me sorprende que los colegas de Fidesz hayan decidido abandonar el grupo», ha apuntillado, en referencia a la salida del partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, del grupo del PPE en el Parlamento.

Tras las protestas de Buxadé, el presidente de la comisión, el ‘popular’ Javier Zarzalejos, le ha emplazado a contactar con Kalniete para hacer aportaciones al documento de trabajo. «Estoy convencido de que la ponente será la primera interesada en conocer su opinión», ha apuntado Zarzalejos, calmando los ánimos.