España tiene abiertos cinco expedientes de la UE por mala depuración de las aguas residuales

España tiene abiertos cinco grandes procedimientos en la UE por mala depuración de las aguas urbanas residuales, según ha informado este jueves el director general del Agua, Teodoro Estrela, en un briefing informativo para periodistas.

«Tenemos un problema importante de saneamiento y depuración», ha reconocido el director general, que estima en unas «500 ó 600» las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en esta materia «a lo largo y ancho» de la geografía española. Tal y como ha asegurado, 650 millones de euros se destinarán al saneamiento, depuración y reutilización del agua.

Uno de estos procedimientos ha acabado en una multa millonaria, según Estrela: «Ahora España está pagando 20 millones de euros al año por no haber hecho nuestros deberes en los últimos años». Aunque el director general del Agua indica que el Gobierno va a intentar que esa multa vaya «desapareciendo» en los «próximos años».

Si bien, lo que más «preocupa» al director general del Agua es que haya «unas 500 aglomeraciones urbanas» que no tienen los tratamientos secundarios necesarios para depurar sus aguas o bien no están llevando a cabo estos tratamientos de manera adecuada. «En ese procedimiento están incluidas aglomeraciones pequeñas sobre las cuales vamos a incidir», ha anunciado.

En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se lanzará un plan de saneamiento y depuración de aguas para poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con la directiva europea de aguas residuales, que se prevé aprobar «en uno o dos meses».

Con este plan, el Ministerio pretende dar financiación a las comunidades autónomas para que saquen convocatorias con el objetivo de solventar este problema. «Tenemos un problema importante de saneamiento y depuración», ha reconocido.

Por otro lado, Estrela ha explicado que el tercer ciclo de planificación hidrológica, previsto para el periodo 2021-2027, no será aprobado hasta, al menos, la «primavera de 2022», lo que supondrá un retraso de por lo menos 3 meses.