El Gobierno destinará 60 millones de euros a prevenir la electrocución de aves

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que con carácter «más o menos inmediato» el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico va a incorporar dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para salir de la crisis del coronavirus en España se incorporará una partida de 60 millones de euros para prevenir la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

Durante su intervención ante la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Senado, Morán ha señalado que este Plan de actuaciones se centrará en la prevención de la mortalidad de avifauna y que los 60 millones de euros se «territorializarán».

Además, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una modificación de la ley para «trasladar» a las compañías eléctricas «la responsabilidad de la actuación en esta materia».

Por otro lado, ha respondido a la pregunta del senador de Compromis Carles Mulet respecto a si el Gobierno tiene previsto elaborar un plan estatal integral específico para la conservación de la codorniz e incluir a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En ese sentido, el secretario de Estado ha respondido que el Gobierno estará «al procedimiento» con respecto a la protección de especies, sin aclarar cuál será la decisión final al respecto.

Morán ha dado por respondidas las preguntas parlamentarias relativas a la protección del lobo ibérico y de la tórtola europea, al entender que lo único que podía hacer era «ratificar» las explicación que semanas atrás ofreció la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su comparecencia ante la Cámara alta.

Por otro lado, sí ha respondido a la pregunta del senador de CS de Murcia Miguel Sánchez, respecto a si tiene intención el Gobierno de modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura.

Morán ha defendido que el Gobierno hace una aplicación «estricta» de las reglas de explotación del mismo y señala que solo en situación de nivel 3 es necesario motivar la decisión respecto a la transferencia hídrica. En todo caso, ha añadido que España va a «una realidad diferente» en materia de disponibilidad de los recursos hídricos y por tanto, el Gobierno tiene que «tomar decisiones con tiempo suficiente» en ese sentido.

Por otro lado, ha recordado que hay cinco sentencias que «obligan» a replantear el plan hidrológico de la cuenca del Tajo en lo relativo a los caudales ecológicos. Esto, en su opinión «obliga a modificar las reglas de explotación del trasvase de los embalses de cabecera».

No obstante, ha confirmado que el Ejecutivo no piensa modificar las condiciones del nivel 4 (cuando el trasvase queda descartado por situación de excepcionalidad) pero «sí» el nivel 3 que requiere de un dictamen motivado para la autorización del trasvase.

Finalmente, ha añadido que el Ministerio está elaborando un Real Decreto para atenuar las «consecuencias de años anteriores de una gestión inadecuada» de las capacidades de transferencia de los caudales que había llegado a trasvase cero. Así, ha concluido que las normas del trasvase deben ir «en favor de la cuenca cedente y la cuenca receptora». «Seríamos irresponsables si no atendiéramos a las necesidades de ambas cuencas», ha apuntado.