González Laya asegura que España se está preparando para el retorno seguro de los turistas en verano

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado la fortaleza de España como país y ha asegurado que se está preparando para que los millones de personas que cada año lo visitan puedan regresar de forma segura este verano.

La ministra ha sido la encargada de clausurar la presentación en el Teatro Real de la segunda entrega de ‘Spain for sure’ (‘España por supuesto), la campaña con la que el Gobierno busca promocionar a España a nivel internacional y que ofrece «un mensaje de positividad».

España es un país «abierto, diverso y solidario», ha reivindicado, defendiendo que «tenemos que sentirnos orgullosos y reivindicarlo», además de ser un país que «se toma en serio la igualdad entre el hombre y la mujer». «Nuestro país es fuerte porque los pilares sobre los que asienta son sólidos», ha sostenido.

Este es el país, ha añadido, que «queremos que pronto vuelvan a visitar» los millones de turistas que lo hacen cada año. Para ello, ha asegurado, «nos estamos preparando» vacunando a la población y preparando un certificado de vacunación que «nos permita volver a movernos con seguridad y de manera ordenada».

España se está preparando con el «horizonte» en mente del verano. «Queremos que vuelvan a visitarnos esos millones de personas», ha agregado, insistiendo en que tenemos «un gran país al que todo el resto del mundo tiene ganas de volver».

En esta ocasión, en lugar de apostar por personalidades españolas como en la primera edición lanzada el pasado junio, para ‘Spain for sure’ se ha contado con siete extranjeros que han elegido España como su lugar de residencia y que han desarrollado aquí su trayectoria en distintos ámbitos como el deportivo, el cultural, el empresarial o el científico.

La campaña de imagen y reputación, como la anterior, es obra de la Secretaría de Estado de España Global, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el apoyo de la CEOE, la Cámara de Comercio y el Foro de Marcas Renombradas, a los que se ha sumado la Asociación de Multinacionales por la Marca España.

En la elección de los participantes se ha buscado que sean perfiles diversos, de distintas nacionalidades y que sirvan para reflejar y promocionar fortalezas y virtudes concretas de España que se quiere hacer valer a nivel internacional.

Los protagonistas son el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, en representación de la grandeza del deporte español; el violinista libanés Malikian, como ejemplo de la cultura pero también de la diversidad y la multiculturalidad de España; el presidente de SEAT, el británico Wayne Griffiths, en representación de las multinacionales españolas; el danés Peter Sisseck, fundador de las bodegas Pingus, como representante de las pymes y de la gastronomía.

También participan en la campaña la física italiana Caterina Biscari, directora del Sincotrón ALBA, para ilustrar la vanguardia de la ciencia española; la cantante cubana Lucrecia, como ejemplo de la cultura y la solidaridad; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en representación de la apuesta de España por la diplomacia y el multilateralismo.

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, ha sostenido que «la imagen de España es excelente y estable», como lo demuestran los numerosos estudios que se realizan en este ámbito y «apenas ha registrado cambios en los últimos doce meses» por mucho que haya servido de «arma arrojadiza» en la escena política nacional y que los españoles la valoren por debajo de lo que se hace fuera.

Muñiz ha puesto en valor la colaboración público-privada que hace posible esta campaña. Así, está previsto que los vídeos sean difundidos en redes sociales tanto desde el Gobierno como desde el resto de entes colaboradores y sus miembros, lo que tendrá un alcance mundial habida cuenta de la presencia de embajadas y consulados en todo el mundo y también de las empresas españolas.

Además, la campaña contará con el apoyo de RTVE, AENA, Adif e Iberia, que ayudarán a su difusión en estaciones, aeropuertos y nodos de transporte así como en los vuelos internacionales, así como de La Liga.

En el acto han participado Lucrecia, que ha puesto en valor que los españoles son solidarios y acogedores, así como Grynspan, que ha resaltado el «compromiso decidido» de España con América Latina y que sirve de «puente» entre los dos lados del Atlántico.

Por su parte, Biscari ha destacado los avances que ha hecho el país en el plano científico y ha aprovechado para apelar a invertir más en investigación con la llegada prevista de los fondos europeos. Hay que invertir «para volver a relanzar la investigación en España y para dar futuro a los científicos, ingenierios, al talento que hay entre jóvenes y que no debemos que permitir que se vaya», ha sostenido.