miércoles, 14 abril 2021 12:34

Iglesias exige al PSOE regular los alquileres: “Un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos”

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que no cumplir el acuerdo de gobierno para regular el precio del alquiler es “faltar el respeto a los ciudadanos” y ha subrayado que, precisamente, un “gobierno de izquierdas” es el que asume los compromisos pactados ante la sociedad.

“Un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos firmados”, ha apostillado durante su intervención en la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, en la que han participado representantes de COO, UGT, CEOE y Cepyme.

Con ello, hacía referencia a la situación de la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda y las discrepancias que existen entre ambos socios de coalición sobre cómo encarar la regulación del alquiler.

Unidas Podemos rechaza la propuesta de incentivos planteada por el PSOE dado que supone incumplir el compromiso de controlar el precio del alquiler y no entraña obligaciones a grandes propietarios. Por ello, los morados llegaron a acusar a los socialistas de “sucumbir” a las presiones de la patronal inmobiliaria y desplegar un modelo “antisocial”.

Por su parte, las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, han defendido el sistema diseñado por el titular de Transportes, José Luis Ábalos.

IGLESIAS: SOY “CRISTALINO”, EL ACUERDO DEBE CUMPLIRSE

Ante esta nueva tensión generada en el seno de la coalición, Iglesias ha querido ser “cristalino” sobre este asunto para manifestar que el acuerdo de gobierno “está para cumplirse”, pues lo contrario es “faltar el respeto” a los ciudadanos y él no lo va a consentir.

También ha asegurado que esa lealtad al acuerdo para regular el precio del alquiler es una “necesidad” porque es “indecente” que haya familias españoles tengan que soportar el tener que destinar hasta el 60% o el 70% de sus ingresos para poder vivir de alquiler.

“La libertad en una sociedad democrática no es libertad de imponer unos alquileres a precios abusivos. No hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna, y decir esto es cerrar filas con un principio constitucional”, ha zanjado Iglesias para enfatizar que la vivienda “no es solo un bien de mercado, es un derecho”. “Y lo que se firma, se cumple”.