El IMAS habilita una planta del hotel COVID para acoger personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha habilitado una planta del hotel COVID con aproximadamente 30 plazas para acoger a todas aquellas personas sin hogar que lo soliciten durante la ola de frío anunciada. En caso necesario se puede duplicar el número de plazas.

Así la institución insular ha activado el protocolo de emergencia por alerta meteorológica ante el anuncio de bajada de las temperaturas prevista para los próximos días.

Desde el Consell de Mallorca han destacado que el hotel ha pasado de ser un recurso dedicado a atender sólo personas que no podían hacer un aislamiento en su casa, a alojar personas inmigrantes que habían sido contacto estrecho de positivos y también a personas sin hogar que han necesitado resguardarse de las bajas temperaturas de este invierno. Desde que se puso en marcha el pasado septiembre se han llevado a cabo 8.602 pernoctaciones por parte de 491 usuarios.

El área de Inclusión Social activa el protocolo de emergencia por condiciones climatológicas adversas cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas nocturnas inferiores a 7 grados o fenómenos adversos como lluvia o viento.

Mientras está activo este protocolo, desde el IMAS se intensifican las tareas destinadas a conseguir que todas las personas que duermen en la calle de forma habitual puedan acceder a uno de los recursos de la Red. En este sentido, la institución insular ha ampliado el horario de atención de la Unidad Móvil de Emergencia Social, que, además, ha intensificado el reparto de mantas, bebidas calientes y el servicio de acompañamiento y seguimiento a los usuarios.