Los Mossos inician un dispositivo para «intentar neutralizar» los botellones en Barcelona

El comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado este jueves que desde el pasado 28 de febrero se ha iniciado un dispositivo conjunto con la Guardia Urbana de Barcelona «para intentar neutralizar» las situaciones de botellones en la vía pública.

Lo ha dicho en una rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Sàmper y la consellera de Salud, Alba Vergés; el director del Servei Català de la Salud, Adrià Comella y el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado.

Estos dispositivos se han iniciado en la zona del barrio del Born de Barcelona, en la zona del Macba y en otras plazas «donde se ha detectado esta presencia irresponsable de personas que rompen las medidas sanitarias establecidas», ha añadido.

ACTUACIONES POLICIALES

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha manifestado que durante este miércoles se han levantado 54 actas por incumplimiento de la movilidad autonómica, en el sector de la restauración se han levantado 8 actas, y desde las 22 horas del miércoles hasta las 6 horas de este jueves se han levantado 79 actas por incumplimiento del toque de queda.

El comisario Molinero ha informado que durante este año de pandemia –del 14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021-– el número total de hechos delincuenciales ha disminuido un 31,2%, con 200.00 hechos delictivos menos, y que los delitos que más han bajado han sido los hurtos, con 130.000 casos menos –han descendido un 55,3% respecto el año anterior–.

Ha añadido que los robos con violencia y intimidación han bajado un 39,7%, y los robos con fuerza en los establecimientos han disminuido un 55,3%, mientras que han aumentado los delitos de atentado a la autoridad y resistencia.

SALUD

Vergés ha reivindicado que han avanzado mucho en el ámbito de las sanciones relacionadas con salud: han recibido 103.000, han registrado 16.000 y han impuesto más de 3.000.

Ha explicado que ha habido un ante y un después desde febrero en el que han «multiplicado por diez el ritmo» de sanciones tras la incorporación de 163 administrativos y 130 técnicos juristas con los que han simplificado algunos trámites de expedientes como los relacionados con el uso de las mascarillas, entre otros.

ESTAFAS COVID-19

Molinero ha destacado que existe «un goteo diario» de estafas a través de llamadas telefónicas vinculadas con el intento de venta de vacunas, material sanitario y de limpieza de espacios, que se dirigen a personas individuales pero también a centros de día o Centros de Atención Primaria (CAP).

Durante el 2021, ha explicado que se han detectado 110 estafas relacionadas con el coronavirus: 55 durante el mes de enero, 44 durante el mes de febrero y 11 durante el mes de marzo, y ha recomendado evitar dar números de cuentas bancarias, datos personales y llamar al teléfono de emergencias 112 cuando se sospeche de alguna estafa.