lunes, 19 abril 2021 09:59

Simón advierte de “signos preocupantes” en la pandemia, con cinco CCAA en ascenso leve

el corte ingles

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de “signos un poco preocupantes” en la evolución de la pandemia de COVID-19, con cinco comunidades autónomas que se encuentran ya en un ascenso leve.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el epidemiólogo ha lamentado que la situación de la pandemia en España “está prácticamente estancada”, incluso con “un pequeño incremento de la ocupación hospitalaria en algunas comunidades autónomas”.

“Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos. Tenemos algunos signos un poco preocupantes en algunas CCAA que se podrían extender a otros territorios. Siete podrían seguir manteniendo un descenso leve en los próximos días; cinco aparentemente empezarían a subir muy despacio, con incrementos marginales; y siete están estables, donde es difícil valorar si hay más opciones de que suban o bajen”, ha esgrimido Simón.

Así, ha apuntado que España se encuentra en “una situación de inflexión” con la llegada del puente de San José y la Semana Santa, teniendo en cuenta que “ya en varias CCAA se aprecia un incremento”.

Si vemos la evolución de otros países europeos tenemos que preocuparnos y mantener la tensión que estamos pidiendo. Países como Francia, Italia y Alemania están teniendo incrementos importantes en el número de casos. Lo ideal sería mantener este período de valle para poder vacunar a la población con tranquilidad”, ha remachado.

Sobre la variante británica, Simón ha señalado que “en algunas comunidades autónomas llega a ser el 90 por ciento” de los casos, y está “por encima del 50 por ciento a nivel nacional”. “En España aún no tenemos información sólida para valorar si esta cepa es más virulenta”, ha agregado al respecto.