Armengol: «Creo que no son apropiadas ni las elecciones anticipadas ni las mociones de censura»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ve «apropiado» impulsar elecciones anticipadas ni mociones de censura en el momento actual, en el que «lo importante es discutir los problemas de la gente».

Así se ha expresado Armengol en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER. Con todo, la presidenta ha matizado que puede «entender» que haya «razones» para las mociones de censura, como casos de posible corrupción, o que un gobierno «no funciona y no está solucionando» los problemas.

Además, ha añadido que «otra cosa es usar tránsfugas, que eso debería estar totalmente apartado de la vida democrática».

La líder socialista, que dirige el Govern en un pacto con Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, ha defendido que su gobierno es «muy estable» ya que tienen «mucha experiencia de pacto». «Hemos demostrado que la izquierda sabe gobernar desde el diálogo y el consenso, a la derecha veo que le cuesta mucho», ha comentado.

Armengol ha reconocido que existen diferencias entre los socios pero que intentan «separar» lo que les aleja y concentrarse en lo que les une, además de «discutirlo en el ámbito privado». Además, en la crisis económica que vive Baleares, la presidenta ha asegurado que no se le pasa por la cabeza «discutir los problemas de partido».

Por otro lado, en materia turística, Armengol ha remarcado que «la Semana Santa no es el objetivo» sino que es salvar la temporada de verano. La presidenta ha destacado los controles que se realizan en los aeropuertos de las Islas y ha recordado que en mercados emisores como Alemania también tienen restringida la movilidad interior, mientras pueden desplazarse al extranjero.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de continuar con la vacunación y que ésta sea global, resaltando que hay países en los que no se ha puesto «ni una sola vacuna». La presidenta ha recordado que Baleares está dispuesta a ser el primer territorio en probar el pasaporte de vacunación, que puede ser «una gran posibilidad de moverse pero no la única».

Finalmente, en cuanto a las ayudas estatales para empresas afectadas por el COVID-19, Armengol ha explicado que el Gobierno español tiene ahora 40 días para hacer la transferencia a Baleares y formalizar un convenio, pero que el Govern ya está trabajando con instituciones y agentes sociales para que la convocatoria «sea lo más ágil posible».

Además, ha destacado que estos 900 millones serán la mayor convocatoria de ayudas directas ejecutada por el Govern en su historia y que significan el 4 por ciento del producto interior bruto balear. No obstante, ha reconocido que en el caso de algunas empresas las ayudas «ya no habrán llegado», pero se ha mostrado «convencida de que ayudará a que muchas empresas aguanten».