Cataluña impulsa un proyecto de acompañamiento a jóvenes sin hogar

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha impulsado el proyecto ‘Sostre 360º’ para acompañar a jóvenes vulnerables mayores de edad que se encuentran en situación de sinhogarismo, ha informado el departamento en un comunicado este viernes.

La iniciativa cuenta con una inversión de 2,02 millones de euros del Ejecutivo catalán así como una «importante colaboración» de la Fundació La Caixa, que aportará 808.501 euros para los proyectos específicos de Tarragona y Manresa (Barcelona).

Desde el departamento prevén llegar a un mínimo de 140 jóvenes de Catalunya a los que ofrecerán apoyo social y habitacional: un «marco estable de referencia para ayudar a construir un proyecto de vida autónomo y autosuficiente» a las personas atendidas.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en funciones, Chakir El Homrani, ha reivindicado que «hace falta un trabajo intensivo con estos jóvenes, más flexible», así como generar confianza y acompañarles para que puedan desarrollar su proyecto vital.

Así, ‘Sostre 360º’ ofrecerá a los jóvenes en esta situación acompañamiento a la autonomía personal; apoyo en procesos administrativos, legales y judiciales; apoyo en la formación y la inserción sociolaboral; facilitará el acceso a la red sanitaria; y les ayudará en la búsqueda de vivienda alternativa.