Investigan en Menorca una posible reacción adversa a la vacuna contra la Covid-19

El Área de Salud de Menorca ha notificado esta tarde un caso de posible reacción adversa grave en una persona después de vacunarse contra la COVID-19.

Se trata de mujer de 38 años, que el día 6 de marzo recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón.

Según han informado, la paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa, una sintomatología que mejoró con la administración de analgesia.

El jueves fue atendida de nuevo en el servicio de Urgencias tras experimentar un empeoramiento de su estado de salud, con dolor cervical y lumbar y debilidad en las piernas. Ingresó en la planta de Neurología con diagnóstico de Guillain-Barré y, esta tarde, ha sido trasladada a la UCI.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el que el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular. Se desconoce la causa exacta de este síndrome.

Es un trastorno que aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, en raras ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara.

Desde la dirección del Área de Salud han explicado que se está estudiando el caso con profundidad para poder determinar el origen de este trastorno. «En este momento, no hay establecida una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca que recibió esta paciente», han manifestado a través de un comunicado.

En este sentido, han hecho un llamamiento a la calma y recuerdan que ayer jueves un informe elaborado por la Agencia Europea del Medicamento apuntaba que la vacuna de AstraZeneca es «eficaz y segura» y que en España ha decidido retomar la vacunación el miércoles de la próxima semana..